Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba saldrá adelante

Las 38 federaciones de 24 de países que integran la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de estudiantes llamaron a sus miembros a solidarizarse con la causa cubana, y a rechazar el asedio imperialista contra los Gobiernos progresistas de la región

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Las 38 federaciones de 24 de países que integran la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de estudiantes llamaron a sus miembros a solidarizarse con la causa cubana, y a rechazar el asedio imperialista contra los Gobiernos progresistas de la región

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) se sumó este lunes a las muchas voces que, dentro y fuera de nuestro país, condenan de manera enérgica la criminal Ley Helms-Burton, en particular la activación de su Título III por parte de la administración Trump.

En el pronunciamiento, firmado por el Secretariado Ejecutivo de la Oclae y, además, por el 18vo. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) —celebrado recientemente en Venezuela—, señalan que esa aberrante normativa pretende asfixiar al pueblo cubano, pero que este saldrá adelante conscientes de que en la unidad está la fuerza.

Subraya el documento que la Ley Helms-Burton pretende internacionalizar el unilateral bloqueo estadounidense por medio de medidas coercitivas contra terceros países, a fin de interrumpir las relaciones de inversión y comerciales de otras naciones con la Mayor de las Antillas y someter a esos Estados soberanos a la voluntad del Gobierno de Estados Unidos.

Igualmente, resalta que dicha ley conlleva violaciones al Derecho Internacional, entre las que se destaca su carácter extraterritorial, la pretensión de anular el derecho de un país a la nacionalización y expropiación de bienes de extranjeros y nacionales, e impedir que cada nación determine los términos de la compensación.

Precisamente, como mismo hizo en su 18vo. CLAE, la agrupación estudiantil continental, llamó a sus integrantes a solidarizarse con la causa cubana ante la aplicación de una norma jurídica que es ilícita, inaplicable, sin valor ni efecto jurídico alguno. Asimismo, convocó a rechazar el asedio imperialista contra los Gobiernos progresistas de la región.

Allí, también la delegación cubana —en diferentes espacios— explicó por qué la Ley Helms-Burton no es aplicable en nuestro país, y pidió a los reunidos en Venezuela junto a sus compañeros de lucha, exigir su fin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.