Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Venezuela, luces cubanas de la alfabetización

Cercana a cumplir 16 años de creada por el Comandante Chávez, la Misión Robinson ha sacado de la oscuridad a 1 818 239 antiguos iletrados

Autor:

Enrique Milanés León

CARACAS.— Más de un millón 818 000 venezolanos han sido alfabetizados como parte de los trabajos de la Misión Robinson, programa educativo que, cercano a sus 16 años, mantiene el decisivo respaldo de asesores del Ministerio de Educación cubano.

Inalvis Mazar Fernández, jefa de la Misión Educativa cubana en este país, afirmó que 1 490 956 patriotas —así denomina el programa a estos estudiantes, en homenaje a Simón Rodríguez, el maestro de El Libertador— de ese total de alfabetizados desde 2003 han proseguido estudios para vencer el nivel primario y dominar un oficio.

El gran hito de esta misión se proclamó el 28 de octubre de 2005, cuando la Unesco declaró a Venezuela, que hasta esa fecha había enseñado a leer y escribir a 1 482 543 personas, Territorio libre de analfabetismo. En América Latina, solo Cuba lo había hecho antes.

Pese a ese éxito, que demostró al mundo la auténtica naturaleza de la Revolución Bolivariana, las metas en la educación básica —que incluyen aquí la Misión Robinson I, de alfabetización; la Robinson II, de primaria con oficio; y la Robinson III, de consolidación y ciclos de lectura— no dejan de crecer.

La estructura diseñada por educadores venezolanos y cubanos, con ambientes de clase cercanos a los educandos y la labor de facilitadores previamente formados, persigue ubicar y alfabetizar al pequeño remanente de iletrados que resta para completar el millón y medio, de todas las generaciones, a los que el presidente Hugo Chávez decidió llenar de luces cuando creó esta misión el 1ro. de julio de 2003.

Entre 2018 y 2019, más de 11 000 patriotas han sido atendidos en 2 716 ambientes de formación ubicados en entornos de educación especial, urbanismos residenciales, comunidades indígenas, unidades penitenciarias, guarniciones militares y centros de trabajo.

Los desvelos actuales apuntan a continuar la asesoría y capacitación de las estructuras para incorporar a nuevos estudiantes, especialmente en parroquias priorizadas y poblados indígenas, así como a fortalecer la integración entre zonas educativas, sistema de misiones, movimientos sociales y estructuras de Gobierno desde la base para perfeccionar los despliegues de trabajo y nutrir las matrículas en los ambientes de clase.

En el triunfo del programa de ilustración educativa popular en la República Bolivariana de Venezuela ha sido vital la aplicación del método de alfabetización de adultos Yo, sí puedo, creado por la educadora cubana Leonela Relys Díaz —alfabetizadora ella misma—, quien sirvió en tierra bolivariana y enriqueció con esa experiencia la efectividad de un procedimiento que ha sacado de la ignorancia a millones de personas en casi 30 países.

Actualmente, la Misión Educativa cubana en Venezuela cuenta con 58 integrantes: 48 asesores en los 24 estados —uno de la Misión Robinson y uno Rivas, en cada caso— y diez asesores en la coordinación nacional.

A lo largo de toda la colaboración, han pasado por la patria bolivariana 2 510 colaboradores nuestros y otros 12 446 educadores lo han hecho de manera itinerante. Sumados, estos 14 956 especialistas han ofrecido aquí 634 acciones de asesoría.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.