Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegará a Cuba el Presidente de Angola

El mandatario sostendrá conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y desarrollará otras actividades

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Excelentísimo señor João Manuel Gonçalves Lourenço, Presidente de la República de Angola, arribará este domingo a Cuba en visita oficial.

Durante su estancia, el mandatario sostendrá conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y desarrollará otras actividades.

Biografía oficial del Excmo.  Sr. João Manuel Gonçalves Lourenço, Presidente de la República de Angola

João Manuel Gonçalves Lourenço nació el día 5 de marzo de 1954, en la ciudad de Lobito, provincia de Benguela, hijo de Sequeira João Lourenço, enfermero, y de Josefa Gonçalves Cipriano Lourenço, modista. Está casado con Ana Alfonso Dias Lourenço y es padre de seis hijos.

Cursó los estudios primarios y secundarios en la provincia de Bié y también en la capital del país, en la antigua Escuela Industrial de Luanda y en el Instituto Industrial de Luanda. De 1978 a 1982, recibió formación militar en la antigua Unión Soviética, habiéndose especializado en artillería pesada. En ese país, obtuvo igualmente el grado académico de Maestro en Ciencias Históricas. Domina los idiomas inglés, ruso y español.

Participó a partir de agosto de 1974 en la lucha de Liberación Nacional, conducida por el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), habiendo hecho su primera instrucción político-militar en el Centro de Instrucción Revolucionaria – C.I.R. “Kalunga”, en el Congo Brazzaville. Integró el primer grupo de combatientes del MPLA que en 1974 entró en el territorio nacional, vía Miconge, en dirección a la ciudad de Cabinda.

En vísperas de la Independencia, participó en combates en Ntó-lema, en la provincia de Cabinda, y en otras localidades, contra la invasión del ejército zaireño que pretendía ocupar el territorio de aquella provincia de Angola. Ejerció también las funciones de Comisario Político de las llamadas Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA) en diversos rangos, incluyendo el de Comisario Político de la 2da. Región Político-Militar de Cabinda.

Durante la década del 80 del siglo XX, participó en varias operaciones militares en el centro del país, y, particularmente, en las provincias de Cuanza Sur, Huambo y Bié. En 1983 ejerció la Presidencia del Consejo Militar Regional de la 3ra. Región Político-Militar. En las Fuerzas Armadas, desempeñó también las funciones de Jefe de la Dirección Política de las FAPLA, de 1989 a 1990.

Actualmente es General de tres estrellas, en la reserva, de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA).

Integra el Comité Central del MPLA desde 1985, y es miembro de su Buró Político desde 1990 y, en la secuencia del VII Congreso Ordinario del MPLA, realizada en 2016, fue electo Vicepresidente del MPLA. Anteriormente, ya había desempeñado las funciones de Primer Secretario del Buró Político y también Secretario del Buró Político del MPLA para la Información y para la Esfera Económica y Social.

En el ámbito de las funciones gubernamentales, fue nombrado en 1983, a los 29 años de edad, para ejercer el cargo de Comisario Provincial de Moxico, equivalente al actual cargo de Gobernador de Provincia.

Fue posteriormente, de 1986 a 1989, Comisario Provincial de Benguela. En 2014, por Decreto Presidencial, fue nombrado Ministro de Defensa Nacional, cargo que ejerció hasta el inicio de la campaña electoral de 2017.

A nivel del parlamento, João Gonçalves Lourenço fue Presidente del Grupo Parlamentario del MPLA, de 1991 a 1998, y posteriormente Presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional, habiendo desempeñado las funciones de Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, de 2003 a 2014.

Tiene como aficiones la lectura, el ajedrez, y la equitación, y es un apasionado de las nuevas Tecnologías de la Información.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.