Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca presidente Lourenço contribución de Cuba al desarrollo de Angola

Impartió conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana

Autores:

Aneylin Ruíz
Karen Mendez

El presidente de Angola,  João Manuel Gonçalves Lourenço, impartió este lunes una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, en la que afirmó que Cuba es el país que más ha contribuido integralmente al proceso de desarrollo en Angola.

Durante su discurso en el Aula Magna, el mandatario aseguró que Angola siempre estará muy agradecida a los combatientes cubanos, quienes estuvieron dispuestos a ofrecer sus vidas por otra nación y con su gesto enaltecieron los más sagrados valores del ser humano. En este sentido, señaló, que las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países son estratégicas con vistas a fortalecer el desarrollo y la mutua colaboración, y comentó el interés por profundizar en ellas.

En la conferencia  titulada La solidaridad de Cuba con Angola, África y el resto del mundo  también destacó los logros alcanzados por el Gobierno revolucionario cubano a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos durante casi seis décadas  y dio a conocer su satisfacción por estar en un país que lucha por el mundo y da apoyo en materia de conocimientos, ciencia y tecnología, reportó ACN.

En respuesta a la interrogante de una universitaria presente en la conferencia, el Jefe de Estado de Angola, afirmó que Estados Unidos debe levantar incondicionalmente el bloqueo económico a Cuba.

Lourenco defendió la cooperación  entre  las instituciones académicas y científicas de Angola y Cuba a fin de permitir una mejor inserción competitiva de ambos países en la economía internacional, destacó la agencia noticiosa angoleña Angop.

Al respecto, dijo que su país dedica atención especial a la formación y el desarrollo de la investigación aplicada a áreas como la salud, la agricultura, la pesca, la industria, el petróleo, el gas, los recursos naturales, el medio ambiente, la energía, las comunicaciones, las tecnologías de la información y el turismo, áreas que consideró esenciales para la diversificación de la economía.

El Presidente angoleño hizo referencia, además, a los desafíos que enfrentan su país, los que pasan esencialmente por la formación sistemática de los cuadros en sectores considerados estratégicos y prioritarios para su desarrollo.

Destacó también la necesidad de contar con la experiencia cubana en la formación de profesores calificados, y se refirió a los beneficios de la cooperación en ese dominio.

João Lourenço aseguró que Cuba es el país que más se empeña en la formación y calificación de los cuadros angoleños y recordó la ayuda de esta nación caribeña en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Angola, la independencia de Namibia y la abolición del apartheid en Sudáfrica.

Durante una intervención especial en el Aula Magna, Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y rectora de la UH insistió en las gloriosas páginas en la historia que ambas naciones han escrito  y en la labor desarrollada  por los indiscutibles líderes Fidel Castro Ruz y Agostinho Neto, quienes marcaron la amistad que une a los dos países en la actualidad. 

En su discurso, la rectora también recordó la presencia de los colaboradores cubanos en provincias angolanas y aseguró que una veintena de estudiantes de ese país concluirán sus estudios en la UH en el presente curso.

Este lunes, como parte de su primera visita oficial a Cuba, el Presidente Lourenço, rindió tributo al líder angoleño Agostinho Neto en el Parque de los Próceres Africanos. Con la colocación de una ofrenda floral, recalcó que también  recordaba a todos los líderes africanos.

Le acompañó en el homenaje Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El mandatario recorrerá este martes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de referencia mundial en investigaciones para vacunas contra el cáncer y otros, visitará la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a unos 60 kilómetros al oeste de La Habana y sostendrá encuentros con estudiantes angoleños en la isla.

Asimismo, como parte de su visita, se firmarán varios acuerdos en diversos sectores de interés para el comercio y el intercambio bilateral.

Refleja prensa angolana la visita

La visita ha sido reflejada en diversos medios internacionales, entre ellos la agencia de su país, Angop, la cual destacó el interés del mandatario en la participación cubana en la diversificación de  su economía, y en el periódico Jornal de Angola.

Esa opinión descansa en la confianza de Lourenço en el desarrollo de la Isla en varios sectores, como es el caso de la salud pública y la producción de medicamentos.

La agencia consideró relevante la visita del dignatario angolano para afianzar los vínculos históricos, culturales y de cooperación entre las dos naciones. Además, expuso el recorrido de Gonçalves Lourenço en Cuba, y de este subrayó la conferencia magistral en la Universidad de La Habana y la visita que hará al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En el segundo día, el estadista angoleño se trasladara a la la Zona Especial portuaria de Desarrollo de Mariel, en la periferia de La Habana, y mantendrá un encuentro con becarios angoleños, mayoritariamente estudiantes de Medicina.

Angop señaló las declaraciones desde La Habana de la ministra de Educación Superior, María do Rosário Sambo, quien informó que cerca de 1 700 angoleños están haciendo licenciaturas, maestrías y doctorados en la mayor de las Antillas, fundamentalmente en Medicina y otras carreras relacionadas con las ciencias de la salud.

Por otro lado, el diario el Jornal de Angola destacó las intenciones del país del África Austral de incrementar la movilidad de académicos e investigadores para la realización de proyectos conjuntos

TeleSur, por su parte, expone que el mandatario repasará el estado de las relaciones bilaterales, además de las visitas a los lugares planificados. A la vez, resalta que las relaciones entre Cuba y Angola se mantienen hace más de cuatro décadas, y sostienen estrechos vínculos en sectores de salud, construcción, educación, ciencia y tecnología, agricultura, defensa, entre otras.

Otros medios que informaron sobre la visita del presidente Lourenco a Cuba fueron Sputnik y The New York Times.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.