Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU. no reconoce a Turquía como Estado protector de Embajada venezolana

Con esa medida los venezolanos residentes en la nación norteña no contarán con la protección de la Embajada

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 3.— El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció este miércoles la decisión de Estados Unidos de no reconocer a Turquía como Estado protector de la Embajada de Venezuela en Washington.

Arreaza aseveró en rueda de prensa desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería bolivariana, que con esa medida los venezolanos residentes en la nación norteña no cuentan con la protección de la Embajada. Acción similar ocurre con los estadounidenses presentes en el país sudamericano, informó Prensa Latina.

Luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos, el pasado 23 de enero, por la vinculación de la Casa Blanca con el golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro y su reconocimiento a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, se desató una ola de acciones para invadir la sede venezolana en Washington, recalcó el Canciller bolivariano.

Explicó Arreaza que la salida de los diplomáticos venezolanos de territorio estadounidense provocó que la Embajada quedara sin protección.

Entonces, un grupo de activistas estadounidenses, con autorización de Venezuela, protegían la sede diplomática, pero tras un asedio de opositores venezolanos fueron arrestados el 16 de mayo, de manera arbitraria, por las autoridades policiacas estadounidenses.

La decisión del Estado venezolano de designar a Turquía como país protector se ha adoptado conforme al Derecho Internacional y se decretó luego de que las autoridades policiales norteamericanas ingresaran ilegalmente a su Embajada.

De acuerdo con el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, se establece que en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal «el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aun en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos».

«También el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor», lo que ha hecho Venezuela al designar a Turquía.

«Estados Unidos se niega, y por eso los ciudadanos con doble nacionalidad o estadounidenses que vivan en Venezuela no tendrán protección de su Gobierno aquí, ni los venezolanos tendrán protección en el territorio estadounidense», recalcó el Jefe de la diplomacia venezolana.

Estados Unidos nombró a Suiza Estado protector de su Embajada en la nación bolivariana, y al respecto el canciller Jorge Arreaza sentenció que «esta no es una decisión del Gobierno

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.