Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán exhorta a Estados Unidos a cumplir acuerdo nuclear

Ante la retirada de la parte norteamericana del convenio nuclear, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní divulgó que aplicará varias contramedidas

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, instó este jueves a Estados Unidos a cumplir con el acuerdo sobre el programa nuclear de este país, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), del cual se retiró la nación norteamericana de modo unilateral.

Tras exhortar a Washington a retomar los compromisos sobre el tema y cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas, el mandatario sostuvo también que su país acatará al ciento por ciento el mencionado pacto una vez que otros firmantes hagan lo mismo.

Ante la retirada de la parte norteamericana del convenio nuclear, el propio 8 de mayo, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní divulgó que ante esa acción estadounidense este país aplicará varias contramedidas.

Entre esas disposiciones se encuentran rescindir lo acordado sobre almacenamiento de agua pesada y uranio enriquecido.

Concedió además un plazo de 60 días a los otros cinco signatarios del PAIC para que asuman responsabilidades con el convenio, de lo contrario abandonará otros compromisos establecidos en dicho pacto.

Irán sancionado

El Gobierno ruso ha expresado también reiteradamente su preocupación por la unilateralidad de Estados Unidos ante este tipo de tratados y ante las sanciones de ese país hacia Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, exhortó recientemente a los países europeos a implementar realmente un mecanismo especial para el comercio con Irán que eluda las sanciones estadounidenses, las cuales han dificultado a Irán el cumplimiento del acuerdo nuclear.

«Exhortamos a nuestros colegas europeos a cumplir sus promesas y compromisos y a volver realmente efectivo el mecanismo que crearon para garantizar los derechos que pertenecen a Irán de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en el ámbito de relaciones comerciales y económicas», dijo Lavrov en una conferencia de prensa.

Lavrov hizo las declaraciones al comentar las recientes disputas en torno a la reserva iraní de uranio poco enriquecido luego de las sanciones impuestas contra Teherán por Estados Unidos.

En julio de 2015, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron con Irán el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales impuestas a Teherán.

Como parte de sus presiones contra el Gobierno iraní, en los últimos meses Estados Unidos impuso fuertes medidas punitivas a este país relacionadas con las ventas de petróleo y el sistema bancario, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.