Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos feminicidios estremecen a Latinoamérica

Una joven mexicana que fue secuestrada al tomar un taxi y una niña colombiana asesinada son noticia en las redes sociales en Latinoamérica por los crueles homicidios de que fueron objeto

Autor:

Juventud Rebelde

Daniela Ramírez Ortiz, una joven de 18 años, salió el pasado 18 de mayo de su trabajo en una pizzería en Ciudad de México, para reunirse con un grupo de amigos, pero fue secuestrada desde el propio taxi.

Segun sus últimos mensajes por WhatsApp con un amigo, la joven sospechó que estaba siendo secuestrada cuando el taxista se desvió de la ruta que ella había pedido.

Los últimos mensajes que Daniela intercambió con su amigo fueron difundidos a través de redes sociales:

-Ayúdame.
-Pero, ¿cómo te ayudo, bebé? ¿Ya se paró?
-No y ya no se ve nada.
-No manches.
-Estamos por Parres, el Guarda (en la alcaldía de Tlalpan).
-¿Dónde es?
-Es pasando Topilejo. Ya pasamos el Ajusco (a aproximadamente 13 kilómetros del punto de partida de Daniela).
-Llama a una patrulla.
-¿Y qué le digo?
-Que te quieren secuestrar.
-Ayúdame. Por favor.

A pesar de estos indicios, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México solo implementó un dispositivo de búsqueda en el poblado de Parres, a 26 kilómetros de donde Daniela abordó el taxi, para el 9 de julio, y la titular de la alcaldía, informó ese día que se habían localizado en la zona dos osamentas aún no identificadas.

Un día después, la procuradora señaló que faltaban hacer estudios y que en tres días, aproximadamente, se sabría la identidad de las víctimas. 

La familia de la joven decidió ir por su parte y anunció este jueves la supuesta identificación de los restos, por parte del dentista de la familia.

«Lo último que queremos decir como familia, que lo debió haber hecho la autoridad, pero venimos a hacerlo nosotros: sí, se trata de Daniela (una de las osamentas)», dijo un vocero familiar, que además denunció las filtraciones del caso a los medios de comunicación.

«A través de las fotos que malamente se filtraron a los medios y que aparecieron el día de ayer, nosotros como familiares pudimos reconocer su ropa, pudimos reconocer también su dentadura y el trabajo dental que se le había hecho a través del dentista, que es mi tío y que es muy cercano a la madre de Daniela, y corroboramos que sí se trata de Daniela, aunque la Fiscalía no nos lo haya dicho formalmente».

Tras los sucesos, las reacciones han inundado las redes sociales reclamando una mayor seguridad para las mujeres en México, y más acción policial al respecto.

Una niña colombiana asesinada

Por otra parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha abogado por la aplicación de la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores de edad, tras el reciente homicidio a una niña colombiana de diez años, al cual se refirió como «la peor degradación del ser humano que muestra la total pérdida de la moral». 

En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario colombiano envió un mensaje de solidaridad a la familia de Sharik Buitrago, la menor, y aseguró que «Los responsables tendrán la sanción que se merecen», avivando un debate mediante las redes sobre las penas que deben recibir este tipo de crímenes. 

Medios locales difundieron un video en donde aparece Sharik Buitrago momentos antes de su desaparición. 

En el video, un hombre se acerca a la niña, que aparece sentada con un celular en la mano.

El Gobierno del municipio El Retorno, declaró que el video del centro comercial había facilitado identificar y ubicar al secuestrador, en cuya residencia las autoridades hallaron los zapatos de la pequeña y posteriormente su cuerpo sin vida.

El alcalde municipal, Óscar Ospina, confirmó que los imlicados en el hecho están a disposición de las autoridades.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.