Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

50 años de viajes solidarios a Cuba desde Estados Unidos

En el acto realizado en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, participaron autoridades políticas y de Gobierno de la provincia de Artemisa, donde se encuentra enclavado el centro de alojamiento de los 105 brigadistas

Autor:

Leonel Nodal

La vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Noemí Rabaza Fernández, dio el miércoles la bienvenida oficial a más de un centenar de integrantes de la Brigada Venceremos (BV), procedente de Estados Unidos, que desde 1969 emprendió visitas de activa solidaridad con Cuba, en desafío al bloqueo y la prohibición de viajes dispuesta por  Washington.

En el acto realizado en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, participaron autoridades políticas y de Gobierno de la provincia de Artemisa, donde se encuentra enclavado el centro de alojamiento de los 105 brigadistas procedentes de 12 estados del país norteño, que componen el contingente número 50 de la primera brigada organizada para brindar apoyo solidario a la Revolución Cubana.

Destacada como un símbolo y referencia para el resto del mundo, por la valentía de su gesto de viajar a Cuba sin pedir permiso, defendiendo sus propios derechos constitucionales, la Venceremos, recibió la inspiración y estímulo del Comandante Fidel Castro, quien compartió jornadas de trabajo voluntario con los brigadistas que participaron en  1969 y 1970 en la zafra azucarera «de los 10 millones».

El acto estuvo precedido por un desfile de los brigadistas en áreas del Campamento, coreando la consigna «Cuba Sí, bloqueo No», hasta el monumento erigido en honor de Julio Antonio Mella, donde depositaron una ofrenda floral.

En nombre de los integrantes del contingente solidario hablaron Nesbit Cautchfield, un septuagenario teparista, procedente de Richmond, California, así como Heidi María López, de Nueva York, hija de padres dominicanos, quienes exaltaron la victoria que significó el regreso de «los cinco» héroes antiterroristas a Cuba, una de las batallas libradas por el movimiento solidario en Estados Unidos.

Asimismo, expresaron su decisión de seguir luchando otros 50 años más si fuera preciso para lograr la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, en total respeto a la soberanía de Cuba y ver su pleno desarrollo sin bloqueo económico estadounidense.

La Brigada Venceremos cumplirá un extenso programa de tres semanas de trabajo, visitas a sitios de interés económico, social e histórico, incluyendo un recorrido por las provincias orientales hasta la comandancia de Fidel Castro en La Plata, Sierra Maestra, lo que les permitirá el intercambio directo con el pueblo cubano.

La Brigada Venceremos se organizó en 1969 con el objetivo de manifestarse vs bloqueo y las prohibiciones de viajes a Cuba impuestas por el gobierno de los Estados Unidos; y brindar apoyo solidario a la Revolución Cubana, a través del trabajo voluntario en la zafra azucarera.

Fue la primera brigada de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba. El Comandante en Jefe Fidel Castro inspiró la creación y desarrollo del colectivo, compartiendo trabajo con ellos. Los primeros dos contingentes de la Brigada Venceremos trajeron a Cuba 216 y 867 integrantes en 1969 y 1970, respectivamente.

Estos dos contingentes participaron con  entusiasmo en la zafra azucarera de los 10 Millones, principal batalla que en la esfera económica libraba el país. La Brigada nunca ha solicitado al gobierno norteamericano permiso para viajar a la isla, en franco desafío a esta prohibición.

Entre las muchas actividades que desarrollarán los brigadistas durante su estancia en Cuba, además de la participación en labores agrícolas —junto con organizaciones las organizaciones juveniles, UJC, FEEM, OPJM, FEU, AHS y BTJ—, se destacan intercambios con Diputados a la Asamblea Nacional  y Provincial, visita al Memorial de los Mártires de Artemisa, encuentros con la Asociación de Combatientes, con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Los Naranjos, con quienes esperarán el aniversario del 26 de Julio, y con la Federación de Mujeres Cubanas.

También recorrerán el Centro Histórico de La Habana, participarán en presentación del grupo infantil La Colmenita, visitarán centros científicos de la capital —entre ellos el Centro de Neurociencias de Cuba, Labiofam y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Además, forman parte de su programación para el mejor conocimiento de Cuba, diversas conferencias. Los brigadistas Venceremos debatirán propuesta de acciones a realizar en solidaridad con Cuba y participarán en el acto central por el 50 aniversario de la Brigada Venceremos.

Otras provincias que serán visitadas con un amplio programade intercambios y visitas a lugares emblemáticos de la historia de Cuba son Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. En esa especial programación será un hito su presencia en la velada cultural esperando el aniversario del natalicio de Fidel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.