Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezolanos acompañaron al Foro de Sao Paulo en marcha popular (+ Videos)

Jornada de concertación y unidad fue la del sábado, antesala de un domingo en que será aprobada la Declaración Final y los participantes rendirán homenaje al Comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 27.— Los sectores sociales venezolanos se sumaron el sábado a la celebración del 25to. Foro de Sao Paulo en una marcha popular por la paz y la unidad de los pueblos, que acompañó la tercera jornada del evento de las fuerzas progresistas del mundo, el cual culmina este domingo, cuando en esta capital, en toda Venezuela, en la región y en el mundo se celebra el cumpleaños 65 del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

Desde Puente Llaguno hasta la Plaza de los Museos, en las cercanías del hotel ALBA Caracas, sede del cónclave, instalado desde el 25 y hasta el 28 de julio y que reúne a representantes de 190 organizaciones de izquierda y progresistas de América Latina y el mundo, se llevó a cabo la marcha popular en saludo al Foro, que ha tenido entre sus temas centrales la solidaridad con Venezuela y el respaldo a la lucha del pueblo de Chávez y a su legítimo presidente Nicolás Maduro, y al derecho de los venezolanos a vivir en paz y libre determinación, así como la denuncia de las agresiones de Washington. La tercera jornada del encuentro tuvo entre sus actividades principales el Taller sobre el colonialismo en América Latina y el Caribe; los encuentros de mujeres, afrodescendientes y pueblos originarios, y el foro de los parlamentarios y el de los medios.

Entre los temas en agenda, el análisis en torno al proceso de diálogo entre los principales actores políticos de Venezuela así como la denuncia por el impacto de la agresión económica y multiforme impuesta por el Gobierno de Estados Unidos contra naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El objetivo en esta ocasión es consolidar el trabajo común de las izquierdas del mundo para enlazar alianzas a favor de un plan de lucha para los movimientos sociales. Prensa Latina informó que en el encuentro de parlamentarios, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a tomar acciones en rechazo a la opresión de los pueblos y contra el imperialismo.

«Debemos pasar a la acción tras este Foro de Sao Paulo. Todos los aquí presentes hemos venido de luchas ancestrales y somos herederos de atropellos contra nuestro pueblo. Hoy en día tenemos la difícil tarea de luchar contra el imperialismo norteamericano», dijo el también Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Diosdado Cabello explicó que «Estados Unidos nos robó, con sus cómplices de Venezuela, más de 25 000 millones de dólares y nos tienen bloqueados más de 5 000 millones de dólares.

«Ayúdennos hermanos a anunciarle al mundo que el pueblo de Venezuela no se va a rendir. Aquí nosotros, hace 200 años, echamos al imperio más poderoso del planeta. Estamos seguros de que los pueblos que están en este encuentro, apoyarán a Venezuela en cualquier acción del imperialismo contra nuestro pueblo», dijo Cabello, quien aseveró que en Venezuela todos los días hay una conspiración, un ataque y ahora el pueblo venezolano se enfrenta a  medidas coercitivas unilaterales: «No hemos sido los únicos, el pueblo cubano lleva años haciéndolo y no se va a rendir».

Los parlamentarios asistentes al encuentro, representando a 32 delegaciones, debatieron desde el Palacio Legislativo de esta capital la creación de grupos de amistad con países miembros del Foro, y se enfocaron además en la integración de los Gobiernos progresistas del mundo para hacer frente a las políticas imperiales de Estados Unidos.

Resaltó Cabello, citado por Telesur: «Tenemos un imperialismo desatado, dirigido por unas personas que carecen de la racionalidad para gobernar un país».

Los diputados, que firmaron una declaración al final de su encuentro, afirmaron que la unidad de los parlamentarios es vital para ponerle freno a la derecha en la región, como planteara la delegación cubana, según informaban diversas cuentas de Twitter.

En el Taller de Medios de Comunicación, que contó con la participación de la periodista y política venezolana  Tania Díaz, se reflexionó sobre la importancia de crear una red de comunicadores. En este, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, afirmó: «Necesitamos un equipo permanente de concertación de estrategias comunicacionales, adscrito al Foro de Sao Paulo».

La realización del 25to. Foro de Sao Paulo en Caracas, representa un triunfo para América, con el protagonismo latente de mujeres y jóvenes, aseguró a su vez la constituyente venezolana María León, una personalidad icónica de la Revolución Bolivariana.

«Todos estos movimientos nos alientan y fortalecen porque vemos un gran avance, nuestra resistencia es histórica. En los 500 años desde la llegada de los españoles hasta hoy nunca estos pueblos se han rendido», afirmó la destacada revolucionaria a Prensa Latina, quien recordó además que «existe una convicción de que llegó nuestro tiempo, el tiempo del protagonismo, justicia, de la independencia y la soberanía. Hoy podemos decir que los jóvenes y mujeres no solo participan, sino que son protagonistas y conductores».

El liderazgo femenino y juvenil en este Foro es una muestra de la madurez de nuestros pueblos, insistió María León, quien durante el encuentro de las mujeres fue condecorada por Cuba con la Orden Ana Betancourt.

El portal web de Radio Nacional de Venezuela reseñaba el encuentro de los movimientos indígenas que participaron en el conversatorio sobre los derechos de los pueblos indígenas de Venezuela y la consolidación del Movimiento Indígena Unido de Venezuela, encuentro que contó con la presencia de delegados internacionales, entre ellos de Ecuador, Guatemala y México. «Que este foro sea espacio para un debate productivo que nos permita fortalecer nuestras alianzas hacia la verdadera integración de los pueblos», destacaron los asistentes.

«A los pueblos valientes de América Latina, cuyas luchas nos animaron y nos dieron esperanza en nuestras horas más oscuras», así fue el saludo al Foro de Zwelivelile Mandela —presente en el encuentro de Caracas—, quien ha seguido el legado de su abuelo trabajando por la paz y la justicia.

El Foro de Sao Paulo, instancia con 30 años de fundada, fue una iniciativa del Comandante Fidel Castro y del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Ha sido itinerante y reúne a representantes de la izquierda del mundo para discutir una agenda antimperialista, humanista, de respeto a los derechos humanos y soberanía de las naciones.

La marcha unió al pueblo venezolano con los delegados al Foro provenientes de todas las regiones del planeta.

 

Los parlamentarios en la sede del legislativo y el encuentro de las mujeres se pronunciaron por la defensa de Venezuela. Fotos: @ForodeSaoPaulo/Twitter

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.