Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México: López Obrador rinde su Primer Informe de Gobierno

«Estamos transitando hacia una verdadera democracia» expresó el mandatario mexicano a los cerca de 500 invitados reunidos en el Palacio de Gobierno 

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1. —A 9 meses de haber asumido la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, rinde su Primer Informe de Gobierno este 1 de septiembre, fecha en que viene realizándose desde el siglo pasado, refiere el sitio Russia Today.

En la ceremonia, iniciada a las 11:00 horas (local), el mandatario mexicano exhibió el documento del informe de Gobierno mientras recibía los aplausos de los cerca de 500 invitados, que comenzaron a llegar desde temprana hora al Palacio Nacional, la sede del Ejecutivo en el centro histórico de Ciudad de México.

Fiel a su discurso de campaña y de Gobierno, López Obrador recordó que el plan de su Administración es acabar con la corrupción y la impunidad. «Si me piden que exprese en una frase cuál es el plan del nuevo Gobierno: Acabar con la corrupción y con la impunidad», espetó a los pocos minutos de haber arrancado su mensaje.

Asimismo, habló de la relación diplomática con EE.UU. en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, como «fenómenos migratorios y las expresiones de la delincuencia transnacional, como el tráfico de personas, trasiego de armas, drogas ilícitas y divisas».

López Obrador resaltó que junto a EE.UU. y los países que conforman el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) su Gobierno trabaja en la construcción de mecanismos de reactivación económica y desarrollo «para desactivar el fenómeno migratorio, el propósito es llegar a que todas las personas puedan trabajar y tener bienestar en los lugares donde nacieron o residen y que no se vean en la necesidad de abandonarlos por hambre o miseria»."

Recordó que la actual Administración logró «superar en el mes de julio la amenazade imponer aranceles y una posible crisis económica y política mediante un acuerdo migratorio, que nos obliga a ser más estrictos en la aplicación de las leyes en la materia sin violar derechos humanos.

Sobre el combate al robo de combustible, una controvertida medida arrancada al principio de su Administración –en diciembre de 201—-, el presidente mexicano informó que se ha reducido en 94 %, lo que permitirá al Gobierno recuperar 50 000 millones de pesos (2 491 millones de dólares) este año.

En el arranque, el mandatario mexicano recordó que su Gobierno está trabajando por la verdadera transformación del país, algo que se le ha escuchado en sus diversos discursos a lo largo del país, y enfatizó que se «está transitando hacia una verdadera democracia».

Asimismo, exhortó al Congreso mexicano, que inicia este día el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, a aprobar reformas a la ley para la revocación de mandato, a «quitarle trabas a la consulta popular y a cancelar el fuero a los servidores públicos».

El mensaje del presidente mexicano no se emitió en cadena nacional, como sucedía en otros sexenios, y solo se pudo seguir por redes sociales oficiales, donde miles de personas lo siguieron, con base en cifras de las propias plataformas.

En lo que va de su gestión presentó un primer informe al cumplir 100 días de Gobierno y un segundo cuando se conmemoró un año de su triunfo en las urnas, el 1 de julio.

Desde el año 2000, cuando Vicente Fox asumió la presidencia de México, los presidentes dejaron de acudir a las instalaciones del Congreso de la Unión a rendir su informe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.