Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan en Estados Unidos por riesgo de encefalitis transmitida por mosquitos

Hasta la fecha no existe una vacuna específica para la encefalitis equina del este ni hay fármacos efectivos, explicaron autoridades sanitarias de Massachusetts

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 3.- Varias comunidades en Massachusetts y Michigan, entre otros estados norteamericanos, se mantienen en riesgo sanitario crítico de encefalitis equina del este, o Triple E, un virus transmitido por mosquitos que puede causar enfermedades raras y potencialmente fatales en humanos.

Según una comunicación del Departamento de Salud estatal, un total de 37 localidades vecinales están en alto riesgo y otras 126 están en riesgo moderado debido al impacto de los mosquitos. Cuatro casos del virus se han confirmado este año, además se detectó en siete caballos y se encontró en 366 muestras de insectos, indicaron las fuentes citadas por la CNN.

La Triple E es una enfermedad infecciosa producida por un arbovirus homónimo de la familia Togaviridae, y aparece ocasionalmente en América, tanto en América del Norte, como América Central, del Sur y en el Caribe. 

Se transmite al hombre mediante la picadura de mosquitos infectados, las especies implicadas son Aedes vexans, Coquillettidia perturbans, Ochlerotatus canadensis y Ochlerotatus sollicitans. El período de incubación dura entre siete y diez días, los síntomas se inician de forma súbita y consisten en fiebre elevada, dolor de cabeza, malestar general, dolores óseos y musculares, náuseas y vómitos.

El estado Massachusetts ha llevado a cabo fumigaciones aéreas para matar mosquitos, pero los funcionarios de salud dicen que el riesgo no ha sido eliminado. Se alienta a los residentes a protegerse contra el virus mediante el uso de repelente de insectos voladores.

Hasta la fecha no existe una vacuna específica para la encefalitis equina del este ni hay fármacos efectivos. Las autoridades sanitarias de ese estado alertan sobre el nivel de riesgo, donde se ha confirmado la muerte de cuatro personas en lo que va de año.

La advertencia llega después de que los análisis de laboratorio confirmaron cuatro nuevos casos de este virus trasmitido por mosquitos a caballos. De este modo, el número total de las infecciones de estos animales detectadas este año en el estado asciende a siete.

La comisaria de Salud Pública, la doctora Monica Bharel, advirtió que el pico de la propagación del virus se extiende en septiembre y aconsejó a los habitantes locales utilizar repelentes contra mosquitos durante cualquier actividad al aire libre, informó RT.

En casos graves, la encefalitis puede progresar en convulsiones y coma, y en cerca de un tercio de los pacientes provocar la muerte. Muchos de los que sobreviven padecen de daño cerebral con secuelas neurológicas. Este mal se suma a la transmisión del dengue, zika o chikungunya también por la picadura de un mosquito infectado.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.