Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Egipto celebran 70 años de relaciones diplomáticas

Ambas naciones comparten intereses comunes en foros de concertación de las naciones del Sur, como el Grupo de los 77 más China y el Movimiento No Alineado

Autor:

Leonel Nodal

Cuba y Egipto conmemoraron el aniversario 70 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, en un acto político-cultural realizado en el Teatro Camilo Cienfuegos de la cancillería cubana.

La ceremonia, a la que asistió una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, contó con la presencia del embajador de la República Árabe de Egipto en Cuba, Excmo. Sr. Mohammed Hisham Gamal Eddi-Chuair, y de la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez.

El embajador egipcio exaltó el momento histórico del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, el 5 de septiembre de 1949, luego de producirse el voto  contrario de Cuba contra la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, que decidió la partición de Palestina, el 29 de noviembre de 1947.

Desde aquel momento deseábamos realmente establecer esa relación, afirmó el embajador egipcio, quien recordó que el discurso del delegado permanente de Cuba, Ernesto Dihigo, «describió con nitidez desde el punto de vista jurídico la resolución como la violación del derecho del pueblo palestino a su autodeterminación y a la preservación de su territorio».

Recordó que después de la guerra de Palestina en 1944 comenzó la involución del antiguo régimen egipcio (monárquico)  que concluyó  en 1954, momento en el que nace la idea del No Alineamiento, y cómo es después de la agresión tripartita a Egipto por parte de Francia, Gran Bretaña e Israel, que se expanden las relaciones de su país con América Latina y el Caribe.

El embajador egipcio enfatizó en que fue a partir de la visita del comandante Ernesto Che Guevara a El Cairo, en junio de 1959, cuando comenzaron las consultas y la comprensión entre los dos países, materializado en el incremento de los intercambios y la cooperación, incluida la colaboración militar cubana.

Por su parte, la viceministra Anayansi Rodríguez destacó que en estas siete décadas de relaciones diplomáticas se  han  alcanzado importantes logros en materia de concertación política e intercambio de disímiles campos de interés mutuo, en los cuales sobresalen los vínculos culturales y educativos.

Subrayó que las relaciones entre los dos países y pueblos adquirieron nuevo vigor a partir del Primero de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución cubana y han estado marcadas «por los entrañables lazos de amistad y admiración mutuas» que existieron entre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el destacado dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser, uno de los padres precursores del movimiento no alineado.

«Cuba agradece sinceramente el tradicional apoyo de Egipto a la resoluciónque cada año nuestro país presenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas demandando el levantamiento del injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que por casi seis décadas ha impuesto Estados Unidos a Cuba», dijo la viceministra cubana del Minrex.

Enfatizó que Egipto y Cuba comparten intereses comunes en foros de concertación de las naciones del Sur, como el Grupo de los 77 más China y el Movimiento No Alineado.

Asimismo, apuntó que Cuba reconoce el liderazgo y el papel fundamental de Egipto como promotor de la Cooperación Sur-Sur  y su desempeño como Presidente pro tempore de la Unión Africana, una posición desde la que dirige sus esfuerzos hacia proyectos que benefician a los pueblos más necesitados de ese continente.

Antes de concluir el acto, el embajador Eddin-Chuair reveló que el año entrante se incrementará la cooperación económica, comercial y cultural entre los dos países, con el desarrollo de varios proyectos de inversión conjunta y la actuación en La Habana y el Cairo de artistas de ambas naciones.

 

  

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.