Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena Irán sesgada resolución de Europa respecto a derechos humanos

Los hutíes, un grupo rebelde que participó en la guerra civil en Yemen hace más de cinco años, se atribuyeron los atentados del pasado sábado 14 que paralizaron la mitad de la producción petrolera de Arabia Saudita

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, septiembre 23.— Teherán condenó este lunes en duros términos la reciente resolución del Parlamento Europeo (PE) sobre la situación de los derechos humanos en Irán.

A través de su portavoz, Seyed Abás Musavi, la Cancillería de Irán ha denunciado la resolución aprobada el jueves por el PE, pues se basa en información incorrecta y falsa y, además, ignora abiertamente las sanciones de Washington, y esas sí violan los derechos del pueblo persa, dijo el funcionario.

El Parlamento Europeo ha votado una resolución contra Irán sesgada, unilateral, alejada de la realidad y nada esperanzadora, mientras EE. UU. viola los derechos de más de 80 millones de iraníes con su terrorismo económico, algo que han ignorado los miembros del Parlamento Europeo, denuncia Musavi, citado por HispanTV.

En Irán se respetan los derechos humanos, en particular los de la mujer, mucho más que en otros países, incluidos aquellos ajenos a la región que dicen defender los DDHH. No obstante, la República Islámica trata de subsanar las posibles deficiencias existentes en ese campo, precisa el portavoz persa.

En la República Islámica de Irán, respetar los derechos humanos es una obligación religiosa y legal, además va a la par con los intereses y la seguridad nacionales, de ahí que siempre haya procurado respetarlos. Nunca hemos necesitado el recordatorio parcial y oportunista de otros, destaca.

Así pues, tras rechazar el doble estándar sobre los derechos humanos y la instrumentalización de este tema contra otros países, Musavi considera que mantener relaciones con una Unión Europea (UE) que aplica a la ligera este tipo de resoluciones es una contradicción y poco constructivo.

A su vez, el presidente del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Mohamad Yavad Lariyani, denunció en dicha conferencia que EE. UU. ha tergiversado el tema de los derechos humanos, y urgió a dejar de politizarlos y de utilizar un doble rasero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes sanciones al mayor nivel contra el Banco Nacional de Irán, tras los ataques del pasado sábado contra refinerías en Arabia Saudita, que Riad atribuye a Teherán.

Este altercado entre Estados Unidos e Irán a tenor del presunto ataque contra la refinería saudí afecta gravemente el precio global del petróleo y pone al mundo en peligro de una guerra entre varias naciones. Pese a las acusaciones de la Casa Blanca contra Irán, un grupo rebelde del Yemén se adjudicó el atentado contra las factorías petroleras sauditas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.