Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Definen mesas complementarias del diálogo en Venezuela

Deberán entregar nuevos acuerdos antes de 20 días. Invitan a «las fuerzas vivas» a sumarse. Guaidó sigue disfrazado de «presidente interino»

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas, septiembre 23.— La Mesa de Diálogo Nacional, instaurada permanentemente como uno de los acuerdos del diálogo entre el Gobierno y la oposición celebrado en Noruega y Barbados, nominó los ocho grupos en que trabajará y los temas correspondientes.

El ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, parte activa de las negociaciones sostenidas con la oposición, informó este lunes que dichas mesas complementarias deben avanzar en nuevos acuerdos parciales, los que serán presentados en un lapso no mayor de 20 días.

A su salida de la reunión que sostuvieron representantes del Gobierno y de los sectores de la oposición que se han sumado a la iniciativa de negociación y salida política, Rodríguez dio a conocer las nuevas instancias, que abordarán separadamente la agenda definida en el primer acuerdo general logrado en días recientes, reportaron AVN y Telesur.

«Estarán convocadas las fuerzas vivas de Venezuela, tanto políticas, económicas, sociales que quieran sumarse a esta jornada de diálogo nacional», convocó Jorge Rodríguez.

El Ministro reiteró que la actitud de la Mesa de Diálogo Nacional es mantener «una posición inquebrantable de apego a la palabra al diálogo, a la búsqueda de acuerdos para mantener la paz de la República, a pesar de las amenazas que recibe de sectores extremistas de la oposición venezolana».

«Hemos dicho que esta mesa está abiertas para que se pueda llegar a acuerdos consensuados», insistió.

El autoproclamado presidente interino Juan Guaidó abandonó las conversaciones con el ejecutivo antes de que se arribara a acuerdos, y su misma postura opuesta al diálogo es enarbolada por el partido derechista Voluntad Popular, al que pertenece, participante activo en las guarimbas violentas de mediados de 2017.

Mientras, otros sectores de la oposición defienden y legitiman, con su presencia, las conversaciones. Ahora, los temas que sus representantes  abordarán, junto con los del ejecutivo,  para buscar acuerdos más definidos y concluyentes son: poder electoral, garantías electorales y representación proporcional; estudio de casos por remitir a la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Atención a las Víctimas de la violencia política; Soberanía e Integridad Territorial; economía nacional —debate donde se incluyen las sanciones impuestas a Venezuela por EE. UU. y la Unión Europea; equilibrio institucional y político —que revisará asuntos como la convivencia entre los poderes públicos y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)—; derechos sociales; partidos políticos y movimientos sociales.

En tanto avanza la salida pacífica a la crisis promovida por la injerencia de EE.UU., se siguen probando los lazos de Guaidó con el grupo narco-paramilitar colombiano conocido como Los Rastrojos, que le ayudó en su ilegal paso a Colombia en febrero pasado, cuando el show de la ayuda humanitaria que precedía un nuevo intento golpista.

En las últimas horas se identificaron colaboradores dentro de territorio venezolano (en el fronterizo estado de Táchira).

Según informó el fiscal general Tareck William Saab, han sido acusados de traición a la patria Loryis Silva, asistente de la gobernadora del estado Táchira; Laidy Yorveys Gómez, prefecto de Boca de Grita; Luz Marina Pernía, prefecto de La Fría; Camilo Roso Suárez; y el conductor Jonathan Zambrano García, quien se espera sea apresado.

Guaidó, en tanto, anunció en la red social Twitter otra maquinación contra el Gobierno desde su ilegítimo y solitario papel como presunto mandatario interino e, insistente en el fracasado propósito de sostener un gobierno paralelo, al anunciar la creación de una «delegación» espuria encabezada por el político derechista Julio Borges, para que concurra a la Asamblea General de la ONU a buscar apoyo «contra la dictadura de Maduro», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.