Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirtha Muñoz, la ciclista de 70 años que conquistó el «Camino de la Muerte»

Esta superabuela se convirtió este sábado en la primera septuagenaria en subir la angosta y maltrecha carretera de montaña boliviana en bicicleta, durante la Sky Race YLC

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 6. — Mirtha Muñoz, de 70 años, es una de las fundadoras de la competencia ciclísticas anual amateur Sky Race YLC (Yolosa-La Cumbre), que tiene lugar en Bolivia. No es la primera vez que hace el peligroso recorrido por las montañas bolivianas conocidas como Yungas, pero este año fue especial. Este sábado se convirtió en la primera mujer de su edad en subir la angosta y maltrecha carretera de montaña conocida como el «Camino de la Muerte», reporta la agencia Reuters.

La mujer, que tiene dos hijas y seis nietos, despachó los 60 kilómetros del camino que sube hasta 4 700 metros de altura en 8 horas. Por allí han caído al vacío camiones y autobuses, además de varios ciclistas bolivianos y extranjeros.

«Es una subida muy vertical, muy rápida porque sube, sube y sube porque no hay descanso», dijo Muñoz después de recorrer los desfiladeros repletos de niebla en los Yungas.

Muñoz se topó con el ciclismo por casualidad: un día decidió comprar una bicicleta en lugar de un microondas. Pero empezó a pedalear con regularidad a los 45 años, tras haber perdido a uno de sus hijos. Era una manera de terapia para sofocar el dolor.

«Desde entonces nunca más he dejado el ciclismo que es mi pasión, mi vida», dijo la mujer de 70 años, que no descartó seguir participando de la arriesgada competencia.

El Camino de la Muerte 

Fotos tomadas de peru.com

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.