Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump intenta burlar los canales oficiales de la pesquisa política en su contra

El gobierno de Donald Trump se negó oficialmente a cooperar con la investigación del juicio político, en medio de crecientes tensiones políticas en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 9.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al secretario de Energía, Rick Perry, y a dos altos funcionarios del Departamento de Estado que hablaran con su abogado privado Rudy Giuliani cuando el presidente de Ucrania buscara reunirse con Trump, en una clara acción para burlar los canales oficiales, según dos fuentes familiarizadas con la conversación.

Trump creía que todavía había una corrupción rampante en Ucrania y dijo que si el presidente Volodymyr Zelensky quería reunirse con él, Giuliani tendría que ser el primero en estar convencido, dijo una fuente. «Si pueden convencer a Rudy, pueden convencer al presidente», dijo una persona familiarizada con la reunión, citada por la CNN.

El impulso de Trump para que Giuliani fuera el guardián del acceso a él es más directo que lo que uno de los participantes de la reunión reveló anteriormente en su testimonio ante la Cámara de Representantes la semana pasada. También demuestra cuán importante fue Giuliani al negociar el acceso al presidente con respecto a la política de Ucrania y al transmitir mensajes a otros funcionarios de la administración.

Una acusación clave en la denuncia del informante que ha provocado la investigación de juicio político respecto a las negociaciones del presidente Trump con Ucrania es que Giuliani había estado presentando a Ucrania una política estadounidense distinta a la de los diplomáticos.

En la reunión del 23 de mayo, Perry, el embajador de EE.UU. en la Unión Europea, Gordon Sondland, y Kurt Volker, entonces representante especial del Departamento de Estado en Ucrania, dieron a Trump un reporte después de regresar de la toma de posesión de Zelensky.

Su objetivo era decirle a Trump que tenían una impresión favorable de Zelensky y su gobierno, y que él era un reformador en el que Trump debía confiar y con el que debía relacionarse.

Esperaban acordar una reunión entre Trump y Zelensky, dijeron las fuentes. Creían que, con Zelensky, Ucrania era un aliado más confiable que los regímenes ucranianos anteriores, y que una reunión entre ambos podría demostrar al gobierno ruso que Estados Unidos abrazaba una Ucrania libre, según dos de las fuentes.

Tres comités de la Cámara de Representantes del Congreso liderados por los demócratas anunciaron el inicio de las investigaciones en septiembre y la actual oposición de Washington lleva al país a una guerra política, según auguraron especialistas en política estadounidense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.