Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón se prepara para el tifón más poderoso en 60 años

Para los japoneses la segunda mitad del año ha sido compleja, pues hace solo un mes uno de los ciclones más poderosos en azotar el país en los últimos años destruyó o dañó unas 30 000 viviendas

 

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, octubre 11. — El tifón Hagibis, que significa «velocidad» en la lengua filipina tagalog, tocará tierra el sábado en la principal isla de Japón, Honshu. Pero desde este viernes todo el país se prepara para recibir los embates del que consideran ya más intenso fenómeno meteorológico de este tipo en 60 años, reporta la agencia Reuters.

Por ello, centros comerciales, fábricas y servicios de transporte subterráneo han cerrado, y se ha cancelado una competición de automovilismo y el Mundial de Rugby.

Se espera que la tormenta sea la más intensa en azotar Tokio desde 1958 y los residentes fueron alertados además de fuerte oleaje y posibles inundaciones, de acuerdo a la Agencia Japonesa de Meteorología.

«El tifón podría desencadenar lluvias y vientos en niveles récord», dijo un funcionario de la agencia en una conferencia de prensa.

Para los japoneses la segunda mitad del año ha sido compleja, pues hace solo un mes uno de los ciclones más poderosos en azotar el país en los últimos años destruyó o dañó unas 30 000 viviendas.

El primer ministro Shinzō Abe ordenó a los ministros de su Gabinete que redoblaran sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las personas.

Autoridades en la prefectura de Chiba, al este de Tokio, que fue duramente impactado por el tifón Faxai del pasado mes, recomendaron a los residentes preparar suministros de agua y alimentos de emergencia por hasta tres días.

En supermercados escaseaban el agua embotellada y las baterías. Usuarios de Twitter publicaron fotografías de estanterías vacías y daban recomendaciones de cómo estar mejor preparados en caso de cortes de agua potable y de energía eléctrica.

Los organizadores del Gran Premio de Japón de la Fórmula Uno cancelaron todas las sesiones del sábado y la carrera de clasificación se llevará a cabo el domingo. La llegada del tifón ya forzó la suspensión de dos partidos del Mundial de Rugby previstos para el sábado. El encuentro del domingo entre Japón y Escocia permanece en duda.

Las aerolíneas ANA Holdings y Japan Airlines Co cancelaron la mayoría de sus vuelos domésticos en los principales aeropuertos de Japón. Los viajes a otras ciudades grandes del país, como Osaka y Nagoya, también fueron suspendidos.

Operadores dijeron que además suspenderían los servicios de trenes bala entre Tokio y Nagoya en el centro de Japón y las operaciones entre otras ciudades de Honshu, desde el sábado. La mayoría de los servicios de metro y tren de Tokio estaban paralizados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.