Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las 10 mujeres latinoamericanas de 2019, según BBC

Cada año, el medio británico hace una lista de cien mujeres influyentes de todo el mundo. Para 2019, incluyen en esa lista a diez latinoamericanas relevantes en diversas áreas de la vida pública

Autor:

Juventud Rebelde

Tabata Amaral, política brasileña

Tabata Amaral aparece en el lugar 10 de la lista de BBC. Esta brasileña atrapó la atención de su país este año gracias a un video en el que aparece cuestionando al ministro de Educación y que se hizo viral.

La congresista de 25 años, que la prensa llama la Alexandria Ocasio-Cortez de Brasil, estudió con una beca en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde se graduó en Ciencias Políticas y Astrofísica.

Como legisladora lucha por la educación, los derechos de las mujeres, la innovación política y el futuro sostenible, detalla BBC en su lista.

Yalitza Aparicio, actriz y activista de derechos humanos mexicana

Estudió para maestra de primaria pero fue seleccionada para el papel principal de Roma, la película ganadora de Oscar de Alfonso Cuarón.

Gracias a ese trabajo como actriz es la primera mujer indígena nominada a un Oscar a Mejor Actriz y ahora lucha por la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección constitucional de las trabajadoras domésticas, explica BBC en su publicación.

Mabel Bianco, médica argentina

Ocupa el lugar 19 en la lista de mujeres influyentes de BBC para 2019. Es la presidenta de la Fundación para Estudios e Investigación de las Mujeres (FEIM) y ha pasado cuatro décadas luchando para llevar la salud de la mujer, los derechos reproductivos, el aborto y el VIH/Sida a la agenda de la política pública en Argentina.

Introdujo políticas para salvar vidas de mujeres y ha sido pionera de la educación sexual en su país, detalla BBC.

María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU 

Se convirtió en la cuarta mujer en ocupar el puesto de Presidenta de la Asambles General de la ONU en toda la historia del organismo y en la primera de América Latina.

Ha pedido a gobiernos que dispongan miles de millones de dólares para combatir el cambio climático y anunció su determinación de combatir la discriminación de género. Por todo ello, ocupa el lugar 29 de la lista de BBC.

Luchita Hurtado, artista venezolana nonagenaria

Este año, Luchita Hurtado logró su primera exposición individual en una galería pública, a la edad de 98 años.

Nacida en Venezuela y esposa del influyente artista Lee Mullican, pasó años tratando su obra como un diario privado hasta que unas 1 200 de sus obras fueron descubiertas por curadores que limpiaban el estudio de su esposo fallecido.

Su apoyo al medio ambiente sigue informando el lenguaje visual de su trabajo.

Francia Márquez, ambientalista de Colombia

Líder de la comunidad afrocolombiana, Francia Márquez encabezó una marcha de mujeres de 10 días y 350 millas hacia la capital colombiana para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales de oro.

Después de 22 días de protestas en las calles, el gobierno colombiano acordó detener la minería ilegal en la región montañosa de La Toma.

La activista ambiental y de derechos humanos sufrió amenazas de muerte y sufrió un atentado por sus acciones, que le valieron el prestigioso Premio Ambiental Goldman, precisa BBC. Ocupa el lugar 58 en la lista de BBC.

Djamila Ribeiro, escritora y activista por la igualdad en Brasil

La escritora Djamila Ribeiro es una de las figuras más influyentes del movimiento afrobrasileño por los derechos de la mujer.

Su trabajo se centra en temas como el feminismo negro, el racismo y el empoderamiento femenino.

Es fundadora de la iniciativa Sueli Carneiro´s Seal, que publica obras de escritores negros a precios asequibles.

Veronique Thouvenot, médica, Chile

Veronique Thouvenot lidera la iniciativa Zero Mothers Die con el objetivo de salvar las vidas de las embarazadas y sus bebés a través de la tecnología, proporcionando a las mujeres teléfonos celulares e información de salud por mensaje de texto.

Está dirigido por la Fundación Millennia2025, de la cual la doctora Thouvenot es cofundadora y directora científica.

Paola Villarreal, programadora, México

La programadora informática autodidacta Paola Villarreal ayudó a revertir 20 000 condenas por drogas con prejuicios raciales mediante el desarrollo de Data for Justice, una herramienta con un mapa interactivo que compara la actividad policial en vecindarios blancos y minoritarios.

Ganó el premio MIT Innovators Under 35 Latam del Instituto de Massachusetts por el proyecto.

Ida Vitale, poeta uruguaya

A los 95 años, la poeta Ida Vitale es la ganadora del Premio Cervantes, el galardón literario más prestigioso de habla hispana.

Es la quinta mujer en hacerse con la condecoración, y la última sobreviviente del importante movimiento artístico uruguayo conocido como la Generación del ´45.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.