Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huelga general este miércoles a pesar de diálogo y represión

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pretende reunirse con partidos para abordar la ola de protestas en su país, pero hay quejas sobre la propuesta de reunión

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Chile, octubre 22.— El presidente chileno, Sebastián Piñera, sostuvo reuniones este martes con dirigentes de partidos del oficialismo y algunos de la oposición para abordar la ola de protestas contra las políticas neoliberales que han sido fuertemente reprimidas por las fuerzas del orden y efectivos militares.

«Tenemos que avanzar con mayor ritmo para encontrar soluciones más rápidas a los problemas de los chilenos», indicó el jefe de Estado para a continuación, extender el estado de emergencia a las regiones de Atacama y Los Lagos, destacó PL.

Asimismo, permanecieron en toque de queda la Región Metropolitana, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Vallenar, La Serena y Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Entre las reacciones inmediatas al anuncio del Presidente de la República, el titular del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, denunció que la reunión convocada por el Gobierno se realizaría «en base a promesas presidenciales, que parece se cocinó reservadamente y con preacuerdos». El Partido Comunista no fue convocado; mientras el Partido Socialista y el Frente Amplio decidieron no concurrir a la reunión, no porque se opongan al diálogo, sino porque había sido excluido un sector de la oposición, reportó CNN.

De esta forma la reunión sería con Democracia Cristiana (DC), Partido Por la Democracia (PPD) y Partido Radical (PR).

Ante este escenario, medio centenar de líderes y organizaciones sociales de Chile convocaron este martes a conformar un nuevo pacto social mediante una Asamblea Constituyente, una iniciativa que promueven la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores, la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Cumbre de los Pueblos, Corporación Humanas, entre otros.

Para este miércoles, está vigente la convocatoria de huelga general de CUT, que en comunicado de prensa expresó «el presidente Sebastián Piñera no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio».

Desde hace más de una semana, en Chile se viven importantes jornadas de protestas, luego de que el Gobierno anunciara alzas en el precio del metro de Santiago, hasta un valor de 1,20 dólares por pasaje, explica RT.

Tras varios días de tensión social, el 19 de octubre Piñera se vio obligado a anular su medida, pero las movilizaciones no cesaron, y se sumaron más demandas. Así, ese mismo sábado se declaró el estado de emergencia.

Como resultado del estallido social, y los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, sumado a otras situaciones que aún deben ser esclarecidas, hasta ahora hay al menos 15 muertos, según datos que ofreció el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.