Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcha multitudinaria pide en Santiago la renuncia de Piñera

El pueblo volvió a manifestarse en diversas ciudades del país en el marco de una huelga general, y las fuerzas de seguridad respondieron con gases y carros-lanza agua. Altercado en la Cámara de Diputados

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 23.—  Un día después de los anuncios y el pedido de «perdón» de Sebastián Piñera, considerados «insuficientes» por la oposición y el pueblo, Santiago vive otra jornada de marchas y huelga general. Empleados judiciales, de Salud y Educación con sus guardapolvos puestos, jóvenes y adultos, se manifestaron este miércoles en Plaza Italia, en el centro de la capital, mientras tanquetas del ejército y los carabineros respondían con chorros de agua y gases lacrimógenos.

La marcha, una de las  más grandes que ha visto Santiago desde el viernes pasado, pide la renuncia del presidente Piñera, reportó el diario Clarín. Los vehículos militarizados avanzaron a toda velocidad cerca de La Moneda para enfrentar a los manifestantes, mientras la gente marchaba hacia la plaza, arropada en banderas de Chile, portando pancartas, «armada» con cacerolas y carteles que pedían la renuncia del presidente, y barbijos para protegerse del gas lacrimógeno, relató el periódico.

Con los primeros movimientos de la gente, Carabineros empezó a cortar las calles, custodiando la casa de gobierno, enrareciendo el clima de una jornada que había comenzado en relativa calma.

La marcha se dio en un marco de paro general, convocado por gremios y organizaciones sociales, tras seis días de movilizaciones y fuerte represión, un estallido del modelo chileno provocado por la subido del precio del pasaje en el metro.

La crisis en Chile continúa y el diario La República informó que el Ejército llamó de carácter obligatorio a reservistas para actuar durante el toque de queda, decretado por el Gobierno en Santiago, Concepción, Valparaíso y otras ocho regiones.

De acuerdo al decreto firmado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, el Ejército determinará quiénes conformarán el listado, los convocados laborarán durante 13 días que rige desde el 21 de octubre.

Por otra parte, a la suspensión de clases en Santiago, se han sumado también la paralización de las actividades educativas en las comunas La Florida, Maipú, Ñuñoa, Providencia y San Bernardo para este jueves 24 de octubre.

A su vez, BioBioChile informó que en la mañana de este miércoles, la sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida por algunos minutos, tras una tensa situación que incluyó empujones luego que algunas diputadas dejaran sus puestos y se acercaran al ministro del Interior, Andrés Chadwick, con pancartas.

Pamela Jiles, Maite Orsini, Claudia Mix y otra parlamentaria, con cartel en mano se instalaron frente Chadwick, encarándolo por el mal manejo que ha tenido el Gobierno durante la crisis que vive el país. Ante el disturbio al interior de la sala, el presidente de la instancia, Iván Flores, ordenó a suspender el encuentro. Momento en que Chadwick decidió abandonar el hemiciclo.

En la publicación El Mostrador, se dijo que luego de conocidos los últimos informes provenientes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que cifra en cinco las muertes de ciudadanos a manos de agentes del Estado, y que se suman a la cifra de 18 fallecidos desde que desata la crisis , el ministro del Interior y encargado de la seguridad pública del país, Andrés Chadwick, aseguró no tener responsabilidad política por esta situación.

Yo asumo mis responsabilidades, pero no tengo ninguna responsabilidad política en esta situación, expresó el Ministro.

Las declaraciones del brazo derecho de Piñera se dieron luego de la ajetreada sesión donde se convocó al ex senador para dar cuenta de los hechos ocurridos durante la emergencia que cuenta al día de hoy, según cifras del Instituto nacional de Derechos Humanos con 2138 detenidos y 376 los heridos.

A través de Twitter, se compartió una imagen donde se puede observar que los carteles rezaban 343 mujeres detenidas, 210 niñas, niños y adolescentes detenidos y 1 962 personas detenidas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.