Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piñera pide la renuncia a todos sus ministros y propone el fin del estado de emergencia

El presidente chileno ha anunciado un cambio de gabinete y posibles rebajas al precio de algunos servicios básicos

 

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este sábado un cambio de gabinete y el posible levantamiento de los estados de emergencia decretados en varias partes del país, reporta RT.

«Quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo», declaró Piñera desde el Palacio de La Moneda.

«Adicionalmente, he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos», aseveró el jefe de Estado chileno.

Piñera, por otra parte, ha propuesto al Congreso del país «una profunda y exigente agenda social» con el fin de introducir mejoras en los salarios de los trabajadores y las pensiones, así como de estabilizar los precios de los servicios básicos como la electricidad, el agua y los peajes.

Son 24 los ministros que fungen bajo la dirección del presidente chileno y que, según sus declaraciones, han debido renunciar. Piñera ha hecho un llamado a los chilenos a «iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana».

La mayor marcha de Chile

Más de un millón de personas participó este viernes de la denominada «marcha más grande de Chile» en contra de las políticas neoliberales del Gobierno.

Hasta ese día ascendía a 19 la cifra de fallecidos por la violencia en Chile en el marco de las masivas protestas antigubernamentales, en las que la Administración de Piñera ha sido señalada por el uso excesivo de la fuerza.

El mandatario ha calificado la marcha multitudinaria de un evento «alegre» y pacífico, mediante el cual «los chilenos piden un Chile más justo y solidario». «Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado», aseguró el presidente.

Este sábado, los militares chilenos anunciaron la suspensión de los toques de queda que se habían decretado en múltiples zonas del país, entre ellos en Valparaíso, Concepción y Santiago.

Lesionados y detenidos durante protestas en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile contabilizó hasta hoy 997 lesionados y tres mil 162 detenidos durante las protestas contra las políticas económicas del gobierno de Sebastián Piñera.

La cifra de heridos constatados en hospitales por el INDH aumentó de manera exponencial durante la jornada de este viernes, marcada por la multitudinaria marcha hasta la capitalina plaza Italia.

En el anterior balance publicado por la organización autónoma se contabilizaban 585 ciudadanos con heridas ocasionadas durante las manifestaciones, reprimidas por las fuerzas de seguridad con el empleo incluso de armas de fuego.

Asimismo, la entidad reportó que de las tres mil 162 personas detenidas, 545 corresponden al sexo femenino y más de 340 son menores de edad, niños y adolescentes.

«Hemos podido registrar relatos de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes», entre otras vejaciones, informó con anterioridad el INDH en un comunicado.

La represión y el toque de queda se hicieron sentir en la Región Metropolitana y otras demarcaciones del país tras la gigantesca marcha desarrollada este viernes en Santiago, en medio del estado de excepción decretado por el Ejecutivo a raíz del estallido social contra un modelo divorciado de la voluntad popular, según denuncias.

De acuerdo con cifras oficiales, más de un millón 200 mil personas se congregaron en la capitalina plaza Italia para coronar una semana de manifestaciones contra un sistema socioeconómico construido sobre la base el abuso y la precarización de la vida.

Las organizaciones sociales y sindicales promotoras de la manifestación pacífica demandaron la retirada de los militares de las calles, abortar en el Congreso (Parlamento) todas las leyes lesivas de los derechos del pueblo, convocar urgentemente a una Asamblea Nacional Constituyente e incluso la renuncia del presidente, Sebastián Piñera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.