Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidentes de Cuba y Rusia reafirman coincidencia en temas de agenda internacional

En la jornada de este martes Díaz-Canel sostuvo encuentros con el presidente ruso Vladimir Putin, el Primer Ministro Dmitri Medvedev, y una reunión de trabajo con empresarios rusos, donde afirmó que Cuba preservará intereses de empresas extranjeras, a pesar de recrudecimiento del bloqueo

 

Autor:

Juventud Rebelde

Como parte del programa de la delegación cubana de visita oficial en Rusia, el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo este martes un encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin, donde ambas partes ratificaron su coincidencia en los principales temas de la agenda internacional, refiere el sitio oficial Presidencia de Cuba.

El mandatario ruso manifestó el respaldo de su Gobierno a la lucha por el levantamiento del bloqueo y rechazo a las nuevas medidas de la Administración de Trump para asfixiar económicamente a Cuba.

Presidente ruso Vladimir Putin recibe al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Foto: Presidencia de Cuba

Por su parte, Díaz-Canel condenó las sanciones unilaterales e injustas de EEUU y Occidente contra Rusia los intentos de acercar la OTAN a las fronteras de Rusia. Expresó, además, el agradecimiento de Cuba por las atenciones brindadas a la delegación del país en Moscú y San Petersburgo.

Ambos mandatarios coincidieron en resaltar el avance de los principales proyectos económico-comerciales bilaterales, siendo Rusia uno de los mercados emisores a cuba kue con más dinámica crece, razón por la cual es el país invitado de honor de la Feria Internacional de Turismo Cuba 2020.  

Díaz-Canel transmitió los saludos del General de Ejército Raúl Castro y agradeció la invitación realizada por Putin al 75 aniversario de la victoria sobre el fascismo en mayo 2020, ratificando que asistirá.

El mandatario sostuvo, además, un encuentro con el Primer Ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, en la Casa de Protocolo del Gobierno, en el que ambas partes examinaron el estado de las relaciones económico-comerciales y de cooperación, entre otros temas de interés común.

En un primer momento Díaz-Canel transmitió un saludo especial del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro. De igual forma destacó el interés mostrado por el jefe de Gobierno ruso para, no solo continuar la participación en el programa de desarrollo de la isla hasta el 2030, sino también proponer nuevas ideas con vistas a ampliar la cooperación.

Por su parte el primer ministro ruso, invitó al jefe de Estado de Cuba a participar en los festejos por el día de la Victoria, el 9 de mayo del próximo año, cuando se celebra el 75 aniversario de ese acontecimiento.

El mandatario cubano sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, en la Casa de Protocolo del GobiernoFoto: Estudios Revolución

Poco antes de participar en un encuentro con su similar ruso, Vladimir Putin, en la residencia de Novoe Ogoriovo, en las afueras de esta urbe, Díaz-Canel se refirió a la importancia de la visita de Medvedev para impulsar los nexos bilaterales.

Relaciones comerciales Cuba-Rusia se consolidan

Como parte de la agenda de este martes el presidente cubano también se reunió con empresarios rusos vinculados a sectores de la economía como el transporte, la energía, las exportaciones y el turismo, según informó el sitio oficial Presidencia de Cuba.

Ecuentro de la delegación cubana con empresarios rusos. Foto: Presidencia de Cuba

Durante el encuentro, Díaz-Canel ahondó sobre la decisión de Cuba de no hacer concesiones y preservar los intereses de las empresas extranjeras en el país, ante la actual situación del país producto del recrudecimiento en los últimos tiempos del bloqueo económico, político y financiero impuesto por Estados Unidos. Afirmó, además, que Cuba no renuncia a sus programas de desarrollo.

Díaz-Canel aseguró que Cuba se mantendrá firme, sin dar concesiones de ningún tipo al gobierno norteamericano. Nosotros no reconocemos la ley Helms Burton, dijo, «y preservamos todos los intereses de las empresas extranjeras en nuestro país», aseguró.

Mencionó la posibilidad de incrementar las exportaciones cubanas a Rusia en bienes y servicios, en sectores tradicionales y otros rubros. Entre ellos mencionó los productos farmacéuticos y biotecnológicos, las frutas frescas y otros productos agrícolas.

Instó a las empresas de este país a participar en la Feria Internacional de La Habana, a celebrarse a inicios de noviembre y reconoció su presencia, aunque aún baja, en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Consideró además que en la relación entre ambos países es el sector del turismo el que más avances y potencialidades muestra, al ser el de mayor crecimiento en el último año.

Los programas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo de la economía cubana fue otro de los temas tratados. al referirse a la modernización del ferrocarril en el país, el presidente cubano señaló que «estamos en el mejor momento de los últimos 20 años».

El programa matutino de la delegación cubana incluyó una visita al Parque Urbano Zariadie, la Galería Estatal Tretiakov, considerada el principal depositario de bellas artes rusas en el mundo, y el Boulevard Arbat.

Parque Zaryadye Foto: Estudios Revolución

Galería Tretyakov Foto: Estudios Revolución 

Sobre la visita oficial del Presidente cubano a Rusia lea además:

En Rusia se ama a Cuba

Visita de trabajo de Miguel Díaz-Canel a la Federación de Rusia 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.