Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran emergencia Nazi en ciudad alemana de Dresde

La capital de Sajonia creó un partido islamófobo y los grupos neonazis organizan marchas populares recordando el «holocausto de los bombardeos aliados» contra Alemania

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, noviembre 5.- La ciudad alemana de Dresde se declaró en estado de emergencia Nazi, luego de una reciente e inquietante proliferación de expresiones cívicas de odio y xenofobia, entre otras manifestaciones populares extremistas.

El consejo municipal de la ciudad, preocupado por las cada vez más frecuentes apariciones de odio, ha votado una resolución titulada Emergencia Nazi, entre signos de interrogación.

La normativa fue presentada por el concejal Max Aschenbach, quien dijo que los políticos han negado este problema durante años, pero ya no se puede ocultar, en realidad se niegan a tomar medidas contra él, en el sentido de decir: No prohibimos las ideas derechistas, pero tampoco hablamos con los nazis. Sencillamente lo ocultaban, subrayó Aschenbach.

La capital de Sajonia siempre ha sido considerada el bastión de la extrema derecha en esa región europea, comenta el medio digital Neweurope.eu y Euronews. El texto define como una prioridad el fortalecimiento de la cultura democrática y la protección de las víctimas de la extrema derecha.

Además, exige el compromiso contra el extremismo. Sin embargo, los democristianos creen que la resolución no ayuda a resolver el problema. Ciertamente tenemos algo indeseable. Manifestaciones que tienen un trasfondo de extrema derecha. Eso es todo lo que nos preocupa. Pero la moción que el consejo de la ciudad ha adoptado ahora no hace que eso mejore, explicaba Hans-Joachim Brauns, del partido democristiano CDU.

El alcalde de la ciudad, por su parte, se ha desvinculado del texto por considerar inapropiada la expresión emergencia Nazi. Asegura que no quiere participar en una escalada lingüística. La resolución salió adelante con 39 votos a favor y 29 en contra.

La localidad de Dresde fue la cuna de Pegida, un partido islamófobo, en 2014. Además, desde los años 90, grupos neonazis organizan allí concentraciones para recordar lo que llaman el holocausto de los bombardeos, en referencia a los ataques aéreos aliados de 1945. El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, por su parte, obtuvo más del 27 por ciento de los votos allí en las pasadas elecciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.