Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo: Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia

Inestabilidad política, protestas contra el golpe y represión en Bolivia. Ni Cámara de Diputados ni Senado tuvieron quórum para definir sucesión, pero una senadora derechista se autoproclamó «presidenta»

 

Autor:

Juventud Rebelde

Los golpistas de Bolivia no han podido dirimir el vacío de poder, pues la Cámara de Diputados se vio obligada a suspender el martes, por falta de quórum, la sesión en la que se tenía previsto tratar las renuncias de las principales autoridades de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y elegir a sus sustitutos, imprescindible para que se establezca la línea de sucesión tras la renuncia del líder del MAS, Evo Morales, y poder llamar a elecciones como establece la Constitución.

«Los diputados del oficialismo no se atreven a entrar», reconoció la segunda vicepresidenta de la Cámara Baja, Margarita Fernández, de Unidad Demócrata (UD), puesto que la ola de violencia que desató la oposición contra el Movimiento al Socialismo ha continuado con la actuación de la policía y de las fuerzas armadas que, de conjunto, llevan a cabo la represión, con igual ensañamiento.

El panorama era similar en la Cámara de Senadores donde, reportaba TeleSur, desde hace dos horas suena el timbre para iniciar sesión, sin éxito. Sin embargo, la senadora de derecha Jeanine Añez, se autoproclamó y militares le impusieron la banda presidencial.

A las afueras del recinto legislativo, los pobladores de El Alto que desde el lunes comenzaron a llegar a La Paz, expresaban su descontento con el anuncio de «la Guaidó» boliviana y la policía comenzó a reprimirlos con gases lacrimógenos.

Evo denuncia a la usurpadora

«Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe», dijo el líder boliviano Evo Morales, quien en horas de la mañana había llegado a México, nación hermana que le ofreció asilo político para proteger su vida, acompañado de Álvaro García Linera y Gabriela Montaño.

@evoespueblo también señaló en otro mensaje: «Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo».

Previamente felicitó a «nuestras hermanas y hermanos asambleístas del MAS-IPSP por actuar con unidad y dignidad para rechazar cualquier manipulación de la derecha racista, golpista y vendepatria. Permanecemos unidos en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la vida y la Patria».

Tras al menos 12 horas de viajes y obstáculos que debieron sortearse por vías diplomáticas, Evo había arribado a suelo mexicano y en sus primeras declaraciones dijo: «Mientras haya vida, seguiremos en la lucha».

«Solo va a haber paz cuando se pueda garantizar la justicia social. No por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no por este golpe voy a cambiar el haber trabajado por los sectores humildes» aseguró el mandatario.

COB da plazo de 24 horas

Entretanto, la Central Obrera Boliviana (COB) daba plazo a los «cívicos y políticos» que organizaron el golpe de Estado para el restablecimiento de la paz social en Bolivia, informó su principal dirigente, Juan Carlos Huarachi, reportó ABI.

«Les damos 24 horas para restablecer el orden constitucional, la paz social y la unidad del pueblo boliviano y evitar más derramamiento de sangre, llanto, luto y violencia», explicó Huarachi, quien añadió que pasado el plazo declararán una huelga general indefinida con movilizaciones, para garantizar y restablecer el orden en el país, la paz social y el respeto a la democracia. «Nuestro país no se merece esto, la historia un día los juzgará», agregó.

También este martes, como parte de la movilización pacífica de los alteños hacia La Paz en rechazo al golpe, el pueblo se movilizó para pedir la libertad de prensa para Bolivia TV y Radio Patria Nueva, ambos medios estatales acallados desde el sábado cuando su personal fuera prácticamente secuestrado por una turba de los grupos de choque de la oposición y tuvieron que ser rescatados por funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Los alteños llegaron a La Urbana con wiphalas en mano y al grito de «¡Libertad de prensa!, ¡Evo amigo el pueblo está contigo!», quitaron cadenas y candados. Uno de los encargados del canal estatal manifestó: «Les agradecemos por romper estas cadenas del silencio. Han tapado nuestras bocas, han querido que no se muestre lo que se hacía al pueblo oprimido, pero aquí está la ciudad de El Alto y agradecemos este gesto y por apoyarnos».

Se confirmó que Bolivia TV y Radio Patria Nueva volverán a emitir su señal a partir de este miércoles a las 08:00.

Enfrentamientos violentos en varias regiones del país

Aunque el amordazamiento de la prensa pública y la complicidad de medios privados no permiten conocer pormenores de la resistencia al golpe, se ha conocido de al menos 12 personas heridas por balas y balines, y por traumatismos y fracturas, en Cochabamba, aunque tampoco son cifras exactas pues los establecimientos médicos privados no presentaron sus informes.

Se conoció además que el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Oscar Gutiérrez, informó el martes que ordenaron el repliegue de los efectivos en el municipio de Yapacaní, debido al ataque que las unidades policiales sufrieron en las últimas horas en esa región.

 Gutiérrez lamentó que por la coyuntura política grupos de manifestantes, a quienes tildó de antisociales, atenten contra los bienes policiales en varias regiones del país, apuntó ABI.

La Policía golpista dio a conocer también el fallecimiento del Jefe de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, Heybert Yamil Antelo,  a quien declararon «héroe de la democracia» , y  que dijeron murió a causa de un accidente de tránsito «como producto de la confrontación, de la conmoción social que se lleva adelante».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.