Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela denuncia la invasión a su embajada en Brasilia

Movimientos sociales y sindicales brasileños rodearon la sede diplomática y exigieron la salida de los agresores

Autores:

Sabrina González Hugues
Laura Esquivel Miranda
Megan Galiano Coello

Brasilia, noviembre 13.— Luego de 12 horas de ocupación de la sede venezolana en Brasil, los opositores salieron como resultado de las negociaciones entre la Cancillería brasileña y los militantes del autoproclamado Guaidó.

«Denunciamos que las instalaciones de nuestra embajada en Brasilia fueron invadidas por la fuerza en la madrugada. Hacemos responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones», había referido Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, en su cuenta de Twitter.

El asalto fue llevado a cabo por un grupo uniformado de simpatizantes del autoproclamado Juan Guaidó. El congresista brasileño Paulo Pimenta, quien se encuentra dentro de la embajada, declaró que los asaltantes son un grupo de paramilitares contratados para entrar en el edificio, reportó Brasil de Fato.

Freddy Efraín Meregote, encargado de negocios de la Embajada venezolana, negó las informaciones que indicaban que funcionarios de la sede diplomática ayudaron a entrar al grupo en las instalaciones y expresó el apoyo del cuerpo diplomático al presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de Venezuela exigía a Brasil el cumplimiento de sus obligaciones de protección a la instalación y a su personal como parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, ante la desatención de las autoridades policiales.

De igual forma, llamó a la administración de Jair Bolsonaro a tomar de manera inmediata las medidas necesarias para el desalojo de los agresores y el cese de la inaceptable situación de acoso a la que está expuesto el personal diplomático venezolano en Brasilia.

Aunque el mandatario brasileño, en su cuenta de Twitter, repudió «interferencia de actores externos» en la embajada, y aseguró que el gobierno está «tomando las medidas necesarias para salvaguardar el orden público y prevenir actos de violencia de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», su hijo el diputado Eduardo Bolsonaro apoyó a la «embajadora» de Guaidó, María Teresa Belandria, según France 24.

El Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia brasileña  emitió un comunicado donde afirmó que había individuos inescrupulosos que querían sacar provecho de los acontecimientos para generar desorden e inestabilidad», y que el mandatario de ese país «no tuvo conocimiento ni incentivó la invasión de la Embajada de Venezuela, por partidarios de Guaidó».

Activistas y movimientos sociales como la Central Única de Trabajadores (CUT), el Movimiento de los Sin Tierra, y seguidores del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se congregaron en los alrededores de la sede diplomática como muestra de solidaridad con la nación sudamericana y en defensa de la democracia y la soberanía de los pueblos latinoamericanos, informó Brasil de Fato.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.