Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las luchas de los jóvenes deben ser por garantizar los derechos sociales de los pueblos

Participantes en el Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes, intercambiaron con Delcy Rodríguez y Jorge Arreaza, vicepresidenta y ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

CARACAS, Venezuela.- Las luchas de los jóvenes en la actualidad deben ser por garantizar los derechos sociales de los pueblos para que sean libres e independientes frente al imperialismo y el neoliberalismo. Esa es la gran lección que deja el intercambio este viernes con Delcy Rodríguez y Jorge Arreaza, vicepresidenta y ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente.

Justamente sobre esas ideas intercambiaron —en el salón Bicentenario del hotel ALBA Caracas— los líderes políticos con los 1 500 delegados nacionales y de otros países, que participan en el Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes, que concluye este sábado en Venezuela, y cuyo propósito ha sido fortalecer el protagonismo de las nuevas generaciones en su batalla por la paz y la solidaridad frente a nuestro enemigo común.

Durante el taller Neoliberalismo y Juventud, Rodríguez aseguró que el neoliberalismo en esencia niega a los estudiantes e impone la injusticia mediante la exclusión, el desempleo y el trabajo precario en América Latina. «El 43 por ciento de la juventud activa del mundo está en desempleo o vive en pobreza (…). El neoliberalismo como sistema capitalista es opresor en su naturaleza y fomenta la violencia». 

La Vicepresidente Ejecutiva calificó al capitalismo de «fracaso» porque considera que «es incapaz de lograr la felicidad de los ciudadanos». Por eso, dijo, un sector como los jóvenes encabeza en nuestra región la batalla contra el neoliberalismo, y que la culpa de los movimientos populares en América Latina y el Caribe no es del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como muchos piensan; sino del modelo capitalista. «Los pueblos de nuestro continente le dicen al Fondo Monetario Internacional que no volverán».

En tal sentido, pidió un minuto de aplausos a los jóvenes mártires que no se han subordinados al modelo del Fondo Monetario Internacional. «Esa juventud que no se deja someter por el modelo neoliberal en Chile, Colombia y Bolivia». Y al referirse a la situación en Bolivia, dijo que Evo Morales Ayma volverá hecho millones de pueblo. «Instauraron una guerra psicológica en Bolivia, formatos para derrocar a los gobiernos progresistas y retomar su mal llamado patio trasero».

Finalmente expresó que decía «con orgullo que la Revolución Bolivariana es de la Juventud y constituye un ejemplo para el mundo. Este sector poblacional tiene una activa participación en las decisiones y políticas del Gobierno para asegurar el desarrollo del país»

Por su parte, al intervenir en la conferencia Solidaridad por las causas justas de los pueblos, el Canciller venezolano significó que «las luchas de Fidel, de Chávez, de Lula, de Cristina… deben ser para la juventud la toma de liderazgos de pueblos libres, pueblos independientes, donde se garanticen los derechos como el acceso a la educación, a la salud, a la vida».

Arreaza aseguró que lo que se ha visto en Colombia, Chile, Ecuador, es una juventud que sale a luchar por sus derechos y por la soberanía de los pueblos, «es una juventud que hoy se encuentra en el epicentro de las transformaciones de la resistencia». Por eso dijo, que los participantes en el Congreso Internacional han venido a Venezuela «a conocer una realidad en la que un pueblo no se ha conformado, un pueblo que está resistiendo».

En su disertación, pidió a los delegados formar «una plataforma de lucha que garantice el derecho a elegir la estabilidad y justicia social de los pueblos». A la vez, enfatizó que «el modelo socialista solo se construye desde las luchas en el día a día», y por eso «jamás vamos a retroceder, los pueblos de América Latina y el Caribe están luchando por conseguir la libertad, es fundamental que veamos el socialismo desde todas las aristas, desde la realidad concreta».

Igualmente, el Canciller venezolano denunció que lo que aplicó el gobierno de Estados Unidos en países como Honduras, Paraguay, Brasil, Argentina, han tratado de imponerlo en Venezuela. «El capitalismo en su ambición de privatizarlo todo crea mercancías en los derechos sociales», dijo el líder político, quien añadió que a pesar de ello no han podido torcer el destino de su Patria».

Igualmente, rechazó la matriz de guerra sicológica y mediática promovida por gobiernos neoliberales para intentar responsabilizar a su país con las protestas sociales reportadas en Chile, Ecuador y Colombia. A su juicio, esas maniobras solo ocultan los problemas ocasionados en esas sociedades por las políticas económicas divorciadas de los intereses populares y ante las cuales se levantan los pueblos. Y recordó que aquí «la unión del pueblo, la unión cívico-militar que Chávez forjó es parte de la ofensiva; somos un pueblo que con uniforme y sin uniforme está defendiendo su derecho a la existencia e independencia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.