Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosiguen protestas en Francia contra reformas gubernamentales

La ola de movilizaciones públicas de la poderosa clase obrera francesa continúa con la meta de revertir la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, diciembre 11.- París continúa este miércoles semiparalizada por séptimo día consecutivo en el contexto de las manifestaciones populares contra la reforma de las pensiones del Gobierno nacional.

Millares de franceses en varias ciudades salieron a protestar por la reforma de las pensiones anunciadas por el Gobierno de Emmanuel Macron. Las autoridades estiman que 339 000 personas participaron de la segunda jornada de paro general este martes. Detalles de la propuesta estatal se conocieron este miércoles bajo la amenaza de nuevas movilizaciones, según indica la CNN.

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, presentó los principales puntos de la controvertida reforma del sistema de pensiones, suavizando algunos aspectos del borrador, contestado en las calles con una semana de huelgas y manifestaciones.

Su declaración tuvo lugar ante el Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE), una asamblea constitucional de carácter consultivo que representa a los principales actores económicos, sociales y medioambientales del país.

El dirigente definió el proyecto como un nuevo pacto intergeneracional acorde con los principios de la Francia de la solidaridad, heredera del acuerdo social establecido tras la Segunda Guerra Mundial, pues tiene una visión universal y de justicia social, informó PL.

Francia no puede elegir, aseveró, y a pesar de los desacuerdos existentes y de respetar las luchas sindicales, por todos los derechos conseguidos para los trabajadores, añadió que la nación actual no debe ser lugar ni de enfrentamiento ni de combatientes, no habrá vencedores ni vencidos.

Defendió el nuevo sistema de pensiones por puntos, pues será universal, al contemplar la actual movilidad profesional y los cambios ocurridos en los últimos años, por lo que beneficiará a todos los trabajadores, eliminando los privilegios que existen actualmente en algunos sectores profesionales.

Señaló que la ley permitirá garantizar que los puntos, a partir de los cuales se realizará el cálculo de las pensiones, tengan un valor acorde con la evolución de los salarios y su actualización estará supervisada por el Gobierno y los agentes sociales. Por último, Philippe se comprometió a que la supervisión del nuevo sistema quede en manos de los actores sociales y del Parlamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.