Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Interés común de los pueblos de EE.UU. y Cuba: poner fin al bloqueo

A cinco años de un paso importante para las relaciones entre Washington y La Habana, debaten académicos de Cuba y Estados Unidos desafíos actuales ante el incremento de los obstáculos para una convivencia de beneficio mutuo

Autor:

Juana Carrasco Martín

Hace cinco años se dio un importante paso hacia la construcción de una relación respetuosa entre Cuba y Estados Unidos, que alcanzó un escalón superior con la reapertura de las respectivas embajadas unos meses más tarde. Al unísono, aquel 17 de diciembre de 2014, regresaban a la Patria tres de los Cinco Héroes que, injustamente, permanecieron largos años en prisiones norteamericanas.

El mundo miraba esperanzado hacia Washington y La Habana. Quizás estaba viendo el inicio del fin de más de medio siglo de una guerra desde el vecino poderoso que había transitado por todos los matices de la confrontación, y cuya expresión más extensa y brutal era —y es— el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo de la Mayor de las Antillas, ese desesperado e irracional deseo imperial de borrar del mapa a un pueblo puesto de pie y su Revolución.

Cinco años después el panorama es otro cuando la intención desde el norte es matar esa esperanza. Pero, en momentos en que existe una erosión progresiva en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, visible en los últimos tres años por la declarada agresividad de Washington contra Cuba, se celebra en La Habana la 18va. edición de un intercambio entre académicos y expertos de ambos países para el análisis de las relaciones, bajo el título de El desafío de una convivencia basada en intereses mutuos.

Desde el 16 hasta el 18 de este diciembre, con sede en el Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) y con el coauspicio del Centro de Investigación  de Política Internacional (CIPI), el evento anual para compartir y aunar criterios cuenta con la presencia de más de 30 académicos estadounidenses. Han llegado cuando la administración de Donald Trump da portazos de cierre a cualquier vínculo, casi a diario, de ahí su importancia.

En las palabras de bienvenida a cargo de Santiago Pérez Benítez, del CIPI, y del rector del ISRI, Rogelio Polanco, se advirtió de que el encuentro tendrá una visión exhaustiva de la situación presente y las perspectivas que depara una administración hostil hacia Cuba en la Casa Blanca, a la luz de un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El profesor Santiago Pérez subrayó que estos saberes compartidos, estos debates caracterizados por la profesionalidad y el respeto mutuo, han sido también responsables de los vínculos de Estados Unidos y Cuba. Por su parte, el rector Polanco destacó cuan valiosa es la contribución del evento al ISRI, para la formación de sus profesores y estudiantes.

Puntualizó que la edición de hace cinco años coincidió con el regreso de tres de las Héroes cubanos que permanecían en cárceles de estadounidenses y, al mismo tiempo con el anuncio de los avances de las relaciones, de los limitados, pero esperanzadores progresos.

Sin embargo, señaló el rector de la institución universitaria donde se forma la diplomacia cubana que, desafortunadamente, ahora han incrementado las medidas hostiles y han agravado y recrudecido el bloqueo contra Cuba; pero —como ha dicho el Presidente de la Republica, Miguel Diaz-Canel, estamos preparados para encarar las consecuencias de los resultados electorales que puedan exacerban la hostilidad.

Dos intervenciones especiales abrieron la jornada de este lunes, la del director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, y la del Dr. Benjamin Chavis, el académico,  periodista y activista político en EE.UU. con viejos vínculos con Cuba, director  ejecutivo de la National Newspaper Publishers Association y quien fuera también director ejecutivo de la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color).

En declaraciones posteriores a la prensa nacional y foránea acreditada en Cuba, el embajador Fernández de Cossio destacó que parte del debate estará centrado en cuáles son los desafíos para que nuestros dos países puedan avanzar hacia una relación bilateral y se toma la experiencia de los años recientes cuando se demostró que es posible construir una agenda bilateral, por eso aseveró que no tiene sentido tratar de descubrir si es posible o no que nuestros países puedan construir una relación bilateral. Pero, añadió, ello depende de una voluntad política que, como se sabe, hoy no existe en el gobierno de los Estados Unidos, referencia a la intención de construir una relación pacífica y respetuosa.

Mientras exista la Ley Helms-Burton, mientras se mantenga vigente, no es posible pensar en una relación sostenible entre nuestros dos países. Cualquier esfuerzo para una relación bilateral va a tener ese obstáculo, puntualizó Fernández de Cossio a los periodistas.

La víspera en una entrevista concedida a la agencia AFP, según divulgo Prensa Latina, había señalado que el gobierno de Cuba está «listo» para una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Washington, pero «no la deseamos», lo que reiteró esta mañana durante esas declaraciones en el ISRI.

«Durante años no tuvimos relaciones con Estados Unidos y aquí nadie perdió el sueño, lo cual no va a suceder ahora; aunque insisto, no es algo que deseamos», aseguró Fernández de Cossio, quien recordó que prácticamente «durante 60 años vivimos casi sin vínculos oficiales».

El alto funcionario de la diplomacia cubana, quien no certificó que se produzca una ruptura de las relaciones diplomáticas, reconoció sin embargo la existencia de un poderoso grupo de personas dentro de Estados Unidos que sí tienen esa intención, por lo cual Cuba no puede sorprenderse «con esa realidad, si es que sucede».

Por su parte el Dr. Benjamin Chavis dijo a los periodistas que le honraba estar en Cuba cuando estaban sosteniendo muy importantes e interesantes conferencias, diálogos y conversaciones para ver cómo mejorar las relaciones. La mayoría del pueblo de Estados Unidos ansía mejores relaciones para con Cuba y con el pueblo de Cuba, y en aras de tener estas mejores relaciones son los pueblos los que deben trabajar mancomunadamente, apuntó.

«Me complace informarles que estamos identificando estrategia, proyectos y soluciones para mejorar estas relaciones, estamos tratando de poner fin al bloqueo contra Cuba», había puntualizado Chavis, y aseguró que estamos intentando establecer todas las medidas necesarias para acabar con las sanciones y restricciones contra Cuba.

«Está entre los intereses comunes del pueblo de EE.UU. y el pueblo de Cuba poner fin a estas sanciones y a este bloqueo», aseveró el destacado académico, quien señaló que se dirigía a la prensa «en nombre de la prensa negra de Estados Unidos, de la Asociación Nacional de Editores Negros y de la Asociación Nacional de Periódicos, pero más importante aún estoy aquí como persona que brinda todo su apoyo a Cuba».

El destacado activista político comentó también sobre la posibilidad o no de una ruptura de relaciones diplomáticas, al afirmar que existe un gran potencial para la mejora de las relaciones entre Cuba y EE.UU., más que para eliminarlas, y sustentó su criterio optimista en que la mayoría del pueblo estadounidense apoya las relaciones y «los gobiernos deben respetar la voluntad de sus pueblos». Aunque, también reconoció la existencia del grupo que en la Florida pretende obstaculizar esas relaciones.

En sus declaraciones, Chavis enfatizó que la Revolución cubana ha reportado beneficios al pueblo de Cuba, a los pueblos del Caribe, al pueblo de Estados Unidos, a los pueblos de África y a los pueblos del mundo; y alabó y comparó con lo que acontece en Estados Unidos en esos renglones de beneficio social, la educación y la salud gratuitas en la sociedad cubana, de la cual, dijo, tenían mucho que aprender en su país.

«Vamos a trabajar muy estrechamente con académicos, profesionales y la prensa, porque no vamos a esperar a noviembre de 2020 (elecciones presidenciales en EE.UU.), vamos a comenzar a trabajar hoy y durante todos los días, para mejorar las relaciones entre ambos países», sostuvo enfáticamente.

Es obvio una preocupación generalizada dadas las circunstancias de un año 2019 donde a diario se ha visto que la administración Trump asoma las pretensiones de un rompimiento de las relaciones diplomáticas. Así que la pregunta de un colega fue directa para ambos expertos: ¿Cuál sería el impacto de la reelección de Donald Trump y del mantenimiento de la postura sobre Cuba?

«Espero que algún estadounidense nos lo explique», dijo Cossio, e ironizó sobre el tema: «Todavía no sabemos quién ganará las elecciones. Hay muchas cosas definidas, será un republicano o un demócrata, y seguramente alguien que gastará mil millones de dólares, eso reduce un poco la cantidad de personas que pueden ser».

Benjamin Chavis dijo: «Yo tengo fe en el pueblo. Y si la voluntad del pueblo yace en la idea de mejorar las relaciones entre ambos países, estas mejorarán, pues no tiene que ver con lo que ocurra en noviembre de 2020, sino con lo que suceda cotidianamente. De ahí la importancia de estas conferencias, necesitamos ser proactivos. No podemos esperar a noviembre».

En Cuba llevamos 60 años proactivos. Como recién acaba de pronunciarse el Presidente Miguel Díaz-Canel, «Cuba resistirá todas las amenazas. Estamos curtidos en la lucha. Tenemos un pueblo unido. Contamos con la solidaridad del mundo, de los pueblos de América Latina y el Caribe y, muy en especial, de nuestros hermanos del ALBA».

Esta determinación nos ha mantenido en las «buenas» y en las «malas»: «¡No renunciaremos al socialismo! ¡No renunciaremos a la solidaridad! ¡No renunciaremos a la amistad! ¡No renunciaremos a la dignidad!», fue compromiso y advertencia de nuestro Presidente y de la generación joven presente en la Escalinata de la Universidad de La Habana, en nombre de todo un pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.