Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México y Honduras adoptan medidas epidemiológicas ante el coronavirus

Hasta el momento los casos identificados fuera de China se localizan en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE. UU. 

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22. — El Gobierno mexicano emitió este martes una advertencia epidemiológica en relación al coronavirus en China que ya ha dejado nueve muertos y alrededor de 440 contagiados en el país asiático, reporta Telesur.

De acuerdo con el informe del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de México (Conave) el aviso va dirigido a todas las unidades de vigilancia epidemiológica y hospitalaria de primero, segundo y tercer nivel del país centroamericano. Así como a miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.

El documento precisa que no se han registrado en el país casos confirmados de infección respiratoria asociados al nuevo virus.

Por su parte, el Gobierno de Honduras anunció este miércoles que ha activado un plan de acción para fortalecer su vigilancia epidemiológica, para evitar un posible ingreso del virus, refiere la agencia EFE.

La vigilancia epidemiológica será fortalecida en todos los puntos fronterizos y aeropuertos del país centroamericano, indicó la Secretaría de Salud de Honduras.

Agregó que las autoridades tomarán «medidas de prevención y control» establecidas en los protocolos de actuación para evitar el ingreso del nuevo tipo de coronavirus, detectado en la ciudad china de Wuhan.

«Se ha establecido un sistema de comunicación con todos los puntos de entrada aéreos y marítimos para reforzar la vigilancia y dar seguimiento» a los viajeros que lleguen a Honduras de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Tailandia, señaló la Secretaría de Salud.

Medidas preventivas

En México el Conave emitió una serie de recomendaciones, como informar al personal sanitario de México sobre el coronavirus; garantizar la notificación de casos sospechosos; realizar el estudio de estos casos, así como su «aislamiento estricto» y seguimiento «hasta su clasificación final e identificación de contactos», entre otras medidas.

En el comunicado se informa que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) «cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos».

Ante la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud, las autoridades sanitarias de Honduras piden a la población implementar una serie de medidas de prevención e higiene.

Entre esas medidas destacan lavar sus manos con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano, evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin haberse lavado las manos y evitar el contacto con personas infectadas con el virus.

Los síntomas del nuevo tipo coronavirus (2019-nCoV) son tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor en los músculos y neumonía.

Según los científicos, se trata de un virus de la misma familia que otros tipos como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.