Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muerte de aficionado al fútbol reaviva las protestas en Chile

Las manifestaciones callejeras acarrean por el momoento un saldo de dos muertos, 46 carabineros lesionados, 6 saqueos, 96 desórdenes y 124 detenidos

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, febrero 6.- La muerte de un aficionado al fútbol la semana pasada –Jorge Mora, junto al Estadio Monumental–, provocó que Chile volviera a combustionar como en octubre y noviembre pasados.

El total de las manifestaciones callejeras acarrea por el momoento un saldo de dos muertos –uno cerebral–, 46 carabineros lesionados, 6 saqueos, 96 desórdenes y 124 detenidos en una noche con 159 episodios graves y tres gobernaciones dañadas, reporta RT y agrega que «Chile está de nuevo en llamas».

Como episodios más graves quedaron la muerte de una persona por el atropello de un autobús robado y la muerte cerebral de un muchacho de 24 años por un impacto de bala mientras se manifestaba.

Una bala cuya procedencia en estos momentos es desconocida y que se suma, con sus diferencias, al fenómeno de las llamadas balas locas. El paradigma del descontrol de Chile: disparos realizados al azar en tejidos urbanos que acaban con la vida de personas mientras estas realizan sus quehaceres diarios completamente ajenos a la proximidad de la tragedia.

Hace solo unas semanas, el 20 de enero, una mujer caminaba por la calle con su hija de diez meses en un coche de bebés cuando escuchó un ruido y al coger a su pequeña se percató que sangraba por la espalda.

Era el cuarto caso de «bala loca» que se producía en el sur de Santiago en lo que se llevaba de año. Este martes 4 de febrero falleció una mujer de 73 años en las mismas circunstancias y también al sur de la capital.

Y los antecedentes no son menos preocupantes: el jueves 10 de octubre de 2019, otro bebé, esta vez de nueve meses, recibió un impacto y pereció; el 4 de enero del año pasado, otro bebé falleció, tenía un año y once meses; en diciembre de 2018, una niña de doce años perdió la vida…

Basta una breve lectura a los medios occidentales para comprobar que el problema persiste, el modelo capitalista zozobra en el país austral. Uno de estos medios, el diario español El País, alarmaba sobre el descenso en las previsiones del PIB realizadas por el Banco Central con respecto al año 2019, y descargaba toda la responsabilidad de ello en la tensión social.

Con el título la tensión social rebaja a la mitad el crecimiento en Chile durante 2019, y la primera frase de la noticia las revueltas sociales han lastrado el crecimiento de la economía chilena en 2019. La noticia subraya lo preocupante que resulta que el PIB chileno haya bajado del 2,5 previsto para 2019 al que se supone que será el PIB final, el 1,2 por ciento.

La concentración de capital en cada vez menos manos está provocando unos niveles de desigualdad que comienzan a acercarse peligrosamente a principios del siglo XX e incluso el siglo XIX, comenta la fuente.

Debido a que lo importante era y es el crecimiento por encima de todo, no el cambio social y la mejora colectiva, hace solo unos meses se produjo el mundialmente conocido «el violador eres tú», lo que revela los cimientos morales del milagro chileno.

Dentro de escasas semanas, el 26 de abril, los chilenos serán llamados a decidir si quieren seguir con la Constitución de la dictadura de Pinochet. Algunos diarios occidentales ya pronostican que Chile caerá en el infierno del déficit fiscal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.