Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China informan de constante aumento de pacientes recuperados tras contagio con coronavirus

Ascienden a más de 31 400 las personas infectadas en 26 países. El presidente chino, Xi Jinping, dialogó este viernes vía telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el nuevo coronavirus

 

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 7. —Según un reporte emitido este viernes por las autoridades chinas, el gigante asiático registra un aumento constante en el número de pacientes recuperados tras contagiarse del nuevo coronavirus, publica la agencia Xinhua.

Agrega que, hasta el jueves, un total de 1 540 personas infectadas se habían recuperado y han sido dadas de alta en la lucha del país contra el virus, según datos ofrecidos por Guo Yanhong, funcionaria de la Comisión Nacional de Salud (CNS) en una conferencia de prensa.

Las autoridades encargaron a los expertos un análisis sobre más de 500 casos curados, incluidos los que tenían síntomas leves y los graves. Algunos incluso tenían condiciones complicadas, dijo Guo.

Señaló que el tiempo promedio de hospitalización de estos pacientes curados era de aproximadamente 10 días.

Técnicos probando el analizador de hematología en el Hospital Leishenshan que está bajo construcción en Wuhan. Foto: Xinhua

Al resumir los métodos de tratamiento utilizados para los pacientes curados, los expertos han observado que algunos métodos de tratamiento antivírico han obtenido buenos efectos, incluidos tanto el tratamiento sintomático como las terapias de apoyo, especialmente el uso de la medicina tradicional china, indicó Guo.

Wang Guiqiang, director del departamento de enfermedades infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, manifestó que los datos de Wuhan, centro del brote del virus, mostraron que los casos graves, incluso los pacientes críticos, pueden curarse mediante un tratamiento razonable y activo.

«Eso ha aumentado enormemente nuestra confianza», dijo Wang en la misma conferencia de prensa, expresando su creencia de que los recientes refuerzos de los profesionales de la salud, especialmente del personal de cuidados intensivos, ayudarán en gran medida a mejorar la tasa de curación y a reducir la tasa de mortalidad de los casos graves.

Cerca de 11 000 trabajadores de salud hacia Hubei

Un total de 10 596 trabajadores de la salud han sido enviados a la provincia central china de Hubei para ayudar a controlar la epidemia.

La provincia ha recibido 107 equipos de médicos de 29 provincias, municipalidades y regiones autónomas, así como del Ejército Popular de Liberación (EPL), dijo Yang Yunyan, vicegobernador de Hubei, en una conferencia de prensa a última hora del jueves.

Yang señaló que todavía se necesitan otros 2 250 médicos, en especial de las áreas de vías respiratorias, cuidados intensivos e infectología.

Para resolver la escasez de trabajadores de la salud, la provincia ha alentado a los hospitales locales a volver a contratar médicos y enfermeros retirados que se encuentren en buen estado de salud, en tanto que la oficina central para el control y tratamiento de la epidemia del nuevo coronavirus de la provincia está solicitando más ayuda del gobierno central, según indicó el funcionario. 

Trabajadores de la salud ayudando al primer grupo de pacientes infectados con el nuevo coronavirus a trasladarse a sus salas de aislamiento en el Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios del Fuego) en Wuhan, provincia de Hubei. Foto: Xinhua

Dialogan China y EE. UU. vía telefónica sobre coronavirus

Por su parte el presidente chino Xi Jinping, durante una conversación telefónica con su homólogo de EE. UU. este viernes, reafirmó que los esfuerzos de China han ido cosechando de forma gradual resultados positivos y Xi resaltó que su país tiene total confianza en que vencerá la epidemia y capacidad para hacerlo.

Añadió que China está en la primera línea de prevención y control de la epidemia, y sus medidas oportunas, decididas y efectivas han sido muy valoradas por la OMS y multitud de países.

Xi reiteró el llamado repetido de la OMS desde una perspectiva profesional a evitar las reacciones exageradas y confió, además, en que Estados Unidos analice la epidemia de forma sosegada y adopte y ajuste sus medidas de respuesta de manera razonable.

Las dos partes, dijo, pueden mantener la comunicación, reforzar la coordinación y trabajar juntas para contener la epidemia.

Trump, por su parte, afirmó que EE. UU. apoya totalmente la lucha de China contra la epidemia y está dispuesto a enviar expertos al país asiático y ofrecerle otro tipo de asistencia.

Xi, así mismo, recordó que China y Estados Unidos firmaron no hace mucho el acuerdo comercial y económico de fase uno, algo que consideró bueno para ambos países y para la paz y prosperidad mundial.

Ese avance, indicó, muestra que, pese a sus diferencias, los dos países pueden encontrar soluciones aceptables para ambos a través del diálogo y la consulta, siempre que mantengan el espíritu de igualdad y respeto mutuo.

Xi confió en que Estados Unidos trabaje con China para lograr un mayor acercamiento, aplique con seriedad los consenso alcanzados por los dos jefes de Estado, respete el principio básico de coordinación, cooperación y estabilidad, e impulse las relaciones bilaterales por el camino correcto en este nuevo año.

Casos confirmados hasta este viernes

Más de 31 400 personas infectadas en todo el mundo.

— China: 636 muertes y 31.161 casos confirmados en el territorio continental. Además, Hong Kong ha registrado 22 casos, uno de ellos fatal. Macao tiene 10 casos. La mayoría de las muertes han ocurrido en la provincia central de Hubei, donde se detectó el coronavirus por primera vez en diciembre.

— Japón: 86

— Singapur: 30

— Tailandia: 25

— Corea del Sur: 24

— Taiwán: 16

— Australia: 14

— Malasia: 14

 

— Alemania: 13

— Estados Unidos: 12

— Vietnam: 12

— Francia: 6

— Canadá: 6

— Emiratos Árabes Unidos: 5

— India: 3

— Filipinas: 3 casos, uno fatal

— Gran Bretaña: 3

— Rusia: 2

— Italia: 2

— Bélgica: 1

— Nepal: 1

— Sri Lanka: 1

— Suecia: 1

— España: 1

— Camboya: 1

— Finlandia: 1

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.