Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pese al golpe en Bolivia, el MAS no es menos

El partido de las mayorías, con Evo como referente, lidera las intenciones de voto y Luis Arce se encamina a pelear en las urnas por la presidencia

 

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, febrero 17.— Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, encabeza la intención de voto con un 31,6 por ciento de preferencias para las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de mayo, según una encuesta que sugiere que Bolivia se encamina al balotaje.

Arce supera ampliamente al expresidente Carlos Mesa, que consigue 17,1 por ciento de respaldo, mientras la mandataria golpista de derecha, Jeanine Añez, cosecha 16,5 por ciento.

La agencia ANSA cita en su reporte un sondeo de la encuestadora Ciesmori. El trabajo, encargado por el diario El Deber y el canal de televisión Unitel, consultó a 2 224 personas y fue realizado entre el 7 y el 14 de febrero en las capitales de los nueve departamentos del país, con un margen de error del 2,07 por ciento.

La Constitución boliviana establece que si el más votado en primera vuelta rebasa el 40 por ciento de los sufragios válidos y aventaja en diez puntos al candidato más cercano, es reconocido directamente como ganador en esa instancia.

 De mantenerse la tendencia del sondeo, Arce y Mesa disputarían un balotaje el 14 de junio.

En enero, una encuesta de Mercados y Muestras, para el diario Página Siete, también de La Paz, daba un 26 por ciento al economista Luis Arce, considerado el padre de la estabilidad económica boliviana bajo el Gobierno de Morales.

Las encuestas señalan que el candidato del MAS encabeza la intención del voto en cinco departamentos: La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Potosí (suroeste), Oruro (sur) y Pando (norte); en tanto la presidenta golpista triunfa en Tarija (sur) y Beni (noreste), su tierra natal. Mesa se impondría, según el sondeo, únicamente en Chuquisaca (sureste).

Poco antes de su regreso a Argentina desde Cuba, Evo Morales comunicó que el liderazgo del MAS sostendría una reunión de planificación de cara a las elecciones del 3 de mayo. Además, anunció un encuentro de Arce con Alberto Fernández, el presidente de Argentina.

Este lunes, TeleSur publicó en su sitio web la realización de esa reunión, liderada por Evo Morales y Luis Arce, en el hotel Bauen, de Buenos Aires, donde se enfocaron en rediseñar la campaña del MAS.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.