Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó este lunes en Londres juicio sobre la extradición de Julian Assange a EE. UU.

Jennifer Robinson, abogada de Assange, dice que su caso podría conducir a la criminalización de actividades cruciales para los periodistas de investigación y que su trabajo ha proporcionado revelaciones sin precedentes sobre la forma en que EE. UU. llevó a cabo sus guerras en Irak y Afganistán

 

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, febrero 24 — El fundador de Wikileaks, Julian Assange, compareció este lunes ante un tribunal británico para hacer frente a la solicitud de extradición presentada en el mes de mayo por el Gobierno de EE. UU., quien lo acusa de 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración para cometer intrusión informática, refiere la agencia Reuters.

Assange argumenta que la extradición que podría enfrentar tiene una motivación política para defender los intereses de los expuestos por las revelaciones que realizara hace casi una década. En ese entonces su página web WikiLeaks enfureció a Washington al filtrar documentos secretos de Estados Unidos, y por ello, de ser enviado a este país, podría cumplir una sentencia de hasta 175 años de cárcel.  

Esta semana, unos diez meses después de haber sido arrestado en la embajada ecuatoriana, donde estuvo encerrado durante siete años, gracias al asilo político que le concediera este país bajo el mandato de Rafael Correa, la jueza Vanessa Baraitser escuchará los argumentos de por qué debe o no debe ser enviado a Estados Unidos.

Con un traje azul-gris y bien afeitado, Assange, de 48 años, confirmó su nombre y edad. La jueza Baraitser dijo al tribunal que cualquier persona que provocara alborotos sería expulsada del edificio, refiere la agencia.

Jennifer Robinson, abogada de Assange, dice que su caso podría conducir a la criminalización de actividades cruciales para los periodistas de investigación y que su trabajo ha proporcionado revelaciones sin precedentes sobre la forma en que Estados Unidos llevó a cabo sus guerras en Irak y Afganistán.

«Estamos hablando de asesinato colateral, pruebas de crímenes de guerra», dijo. «Son un recurso extraordinario para aquellos de nosotros que buscamos hacer que los Gobiernos rindan cuentas de los abusos».

Entre las numerosas publicaciones de WikiLeaks se encuentran cientos de miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos que dejaban al descubierto las valoraciones críticas de Estados Unidos sobre los líderes mundiales, desde el presidente ruso Vladimir Putin hasta los miembros de la familia real saudí. Pero la que llevó a Assange a los titulares internacionales en 2010 fue un video militar estadounidense clasificado que mostraba un ataque de 2007 con helicópteros Apache en Bagdad, en el que murieron una docena de personas.

La vista en el Tribunal de la Corona de Woolwich, en Londres, no decidirá si Assange es culpable de algún delito, sino si la solicitud de extradición cumple los requisitos establecidos en un tratado entre el Reino Unido y Estados Unidos de 2003, que según los críticos favorece a Estados Unidos.

Baraitser ha convenido en que el caso se ponga en marcha antes de ser aplazado hasta el 18 de mayo, cuando se reanudará de nuevo durante otras tres semanas para dar a ambas partes más tiempo para reunir pruebas.

 Los abogados de Assange han dicho en las sesiones preliminares que argumentarán que se le persigue por delitos políticos y que el tratado prohíbe la extradición por dichas causas.

Entre otros argumentos, se presentarían pruebas médicas, denuncias públicas de destacadas figuras políticas de Estados Unidos y detalles del caso de Chelsea Manning, exanalista de Inteligencia que fue condenada por un consejo de guerra del ejército de Estados Unidos en 2013 por espionaje y otros delitos por filtrar cables secretos a WikiLeaks.

Si el juez decide que Assange debe ser extraditado, la decisión debe ser sellada por la secretaria del Interior (ministra del interior en Reino Unido) Priti Patel. También tendría el derecho de apelar al Tribunal Superior de Londres y luego posiblemente al Tribunal Supremo, máximo organismo judicial de Reino Unido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.