Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justicia británica decide si extraditará a Assange

Su padre afirma que entregarlo a Estados Unidos sería igual que una «condena a muerte»

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, febrero 24.— El juicio de primera instancia sobre el controvertido pedido de extradición a Estados Unidos de Julian Assange comenzó este lunes en la Woolwich Crown Court, en la periferia de Londres.

Washington requiere al fundador de Wikileaks desde 2010, por la publicación de una serie de documentos incómodos para las Fuerzas Armadas y la diplomacia estadounidenses, comenzando por los papeles sustraídos de los archivos del Pentágono por Chelsea Manning.

Según la agencia ANSA, por el momento se prevén cinco audiencias, hasta el 28 de febrero, y en mayo la conclusión del proceso, que emitirá una sentencia apelable con una decisión final esperada para fines de 2020.

El australiano Assange, de 48 años, está presente en la audiencia ante la jueza Vanessa Baraitser, mientras un nutrido grupo de partidarios, incluyendo a su padre, John Shipton, le apoyan fuera y dentro del recinto.

Este lunes, el abogado John Lewis, que representa a las autoridades de Estados Unidos, estaba llamado a sintetizar las «razones» del pedido de extradición.

El Gobierno conservador de Reino Unido ya informó que, pese a las protestas, está dispuesto a entregar a Assange a Washington, pero necesita el acuerdo judicial. Mientras tanto el fundador de Wikileaks, arrestado el año pasado después de que se le revocó el asilo que tuvo por seis años en la embajada ecuatoriana en Londres, debe seguir preso en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, aunque ya terminó de cumplir la única pena que le impusieron las autoridades británicas por violar las condiciones de la fianza en 2012.

Sus adversarios lo consideran un hacker, pero numerosos activistas, así como la cúpula de la oposición laborista británica, le defienden como víctima de persecución política.

Cientos de periodistas de todo el mundo, Amnesty International y una comisión de expertos de la ONU en derechos humanos pidieron su liberación y denunciaron su detención como una forma de tortura.
El padre de Assange, que llegó a Londres en los últimos días, habló de la eventual entrega de su hijo a Estados Unidos como de una «condena a muerte».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.