Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuesta muestra que votantes demócratas en Texas y California ven al socialismo más positivamente que el capitalismo

«Absolutamente notable», comenta Common Dreams sobre la encuesta de seguimiento de CBS News/YouGov. «No vi venir esos números de Texas sobre el socialismo», tuiteó Krystal Ball de HillTV

Autor:

Redacción Internacional

LOS probables votantes de las primarias presidenciales demócratas en Texas y California —los dos estados con el mayor número de delegados comprometidos para premiar el Supermartes— ven el socialismo más positivamente que el capitalismo, según una encuesta de seguimiento de CBS News/YouGov publicada el domingo.

La encuesta mostró que el 56 por ciento de los votantes de primarias demócratas en Texas y el 57 por ciento en California tienen una visión favorable del socialismo. Sólo el 37 por ciento de los votantes demócratas en Texas y el 45 por ciento en California tienen una visión positiva del capitalismo, lo que indica un descontento generalizado con el muy desigual status quo económico, comentó Common Dreams.

«Me importa más el avance de la lucha de clases y un programa político que pueda ayudar a la gente trabajadora que cómo un 'socialismo' indefinido y las encuestas de 'capitalismo', pero esto sigue siendo un desarrollo absolutamente notable», tuiteó Bhaskar Sunkara, editor del revista Jacobin. 

La misma encuesta mostró al senador Bernie Sanders —Independiente por Vertmon, pero que aspira por el Partido Demócrata, quien se autoidentifica como un socialista democrático—, liderando el campo de las primarias presidenciales tanto en Texas como en California, dos estados que otorgarán este supermartes un conjunto de 643 delegados comprometidos para la Convención Nacional Demócrata que del 13 al 16 de julio, en  Milwaukee, Wiconsin, nominara al candidato a la presidencia por ese partido.

«Aunque Sanders ha sido criticado por algunos opositores porque se identifica como un socialista demócrata, la mayoría de los votantes de primarias demócratas en California y Texas tienen al menos una visión un tanto favorable del socialismo, y se ve más positivamente que capitalismo», informó la CBS.

«Esto está relacionado con el voto: los partidarios de Sanders tienen generalmente puntos de vista más positivos del socialismo que los de Biden», agregó la CBS.

«No vi venir esos números de Texas sobre el socialismo», tuiteó el domingo Krystal Ball, presentador de "Rising" en la publicación HillTV. 

La investigadora Kadira Pethiyagoda escribió el lunes que la visión relativamente positiva del socialismo de los votantes de Texas «no es una sorpresa... para aquellos de nosotros que durante mucho tiempo hemos destacado la historia de la política económica de izquierda en las zonas rurales, ¡el populismo original!».

En ese contexto, Telesur repasa que es el Supermartes y la importancia de esta cita clave en el calendario electoral de Estados Unidos, porque puede rescatar candidaturas o sepultarlas, porque este 3 de marzo de 2020 un total de 14 estados y un territorio estadounidense van a votación para elegir a su candidato a la presidencia, y es un medidor a escala nacional hasta el final de las primarias a inicios de junio.

Un total de 1357 delegados comprometidos están en juego, y para lograr la candidatura en el Partido Demócrata los participantes necesitan obtener 2 383 delegados a la Convención Nacional, a celebrar entre el 13 y el 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin. Los delegados se asignarán proporcionalmente de acuerdo con el voto popular en cada estado.

En cuanto a los republicanos, un candidato necesita 1 237 delegados para alcanzar el triunfo. Un total de 595 delegados republicanos —casi la mitad— estarán disponibles en el Supermartes, pero prácticamente el presidente Donald Trump es casi el único candidato y busca su reelección.

Más de 130 «superdelegados» también están disponibles en el bando demócrata, pero el apoyo de estos —que provienen de élites partidistas, exgobernadores y presidentes, entre otros— no se basa en el apoyo del voto. En su lugar, cada delegado puede respaldar al candidato de su elección.

Los siguientes estados y áreas han sido seleccionados para este Supermartes son: Maine, California, Texas, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Colorado,  Arkansas, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont, además del caucus en Samoa estadounidense, aunque en el caso de este territorio del Pacifico su población no podrá votar en las elecciones generales de noviembre próximo.

Algunos de estos estados tienen una gran población latina y de afrodescendientes: 38 por ciento de latinos en Texas y 21 por ciento en Colorado. Y la población negra en Alabama es del 27 por ciento y en Virginia 20 por ciento.

Hasta ahora se han llevado a cabo los caucus de Iowa, New Hampshire y Nevada y la primaria de Carolina del Sur, y por margen muy estrecho marca Bernie Sanders, pero las primarias del supermartes acercaran más a la realidad.

Este martes también marcara la presencia del bimillonario Michael Bloomberg —con una campana en la cual ha gastado de sus propios fondos cientos de millones de dólares— y su posible influencia entre los votantes demócratas moderados.

Según The Hill, Sanders espera extender sus posibilidades y el ex vicepresidente Joe Biden aguarda hacer su momento luego de haber ganado la mayoría en Carolina del Sur, aunque  no son estos los únicos demócratas en la contienda para enfrentarse al republicano Donald Trump.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.