Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disminuyen nuevos contagios por coronavirus en China

Investigadores identifican dos tipos principales de coronavirus que podrían estar causando infecciones. Llegan a mil los contagios de coronavirus en Japón, que prevé seguir adelante con la organización de los Juegos Olímpicos

Autor:

Juventud Rebelde

 

SHANGHÁI, marzo 4. —China informó este martes que se ha observado una caída en los nuevos casos de la enfermedad tras las severas restricciones impuestas en la segunda economía más grande del mundo para detener su propagación, incluidos los vetos al transporte y la extensión de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

El gigante asiático informó 119 nuevos contagios confirmados de coronavirus el martes, dijo la Comisión Nacional de Salud, por debajo de los 125 del día anterior, en una tendencia general a la baja desde mediados de febrero.

El número total de casos en el territorio continental ha llegado a 80 270 y la cifra de muertes aumentó en 38 a un total de 2 981 al 3 de marzo.

Todas las nuevas muertes salvo una se registraron en la provincia de Hubei, el epicentro del brote.

Nuevos estudios sobre coronavirus

Científicos en China que estudian el brote del nuevo coronavirus COVID-19 anunciaron el hallazgo de dos tipos principales de la enfermedad que podrían estar causando infecciones.

Los investigadores, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Pekín y del Instituto Pasteur de Shanghái bajo la Academia de Ciencias de China, advirtieron que su análisis examinó un rango limitado de información y dijeron que se necesitan estudios de seguimiento con conjuntos de datos más grandes para comprender mejor la evolución del virus.

El estudio preliminar encontró que un tipo más agresivo del coronavirus asociado con el brote de la enfermedad en Wuhan representa aproximadamente el 70% de las cepas analizadas, mientras que el 30% está relacionado con un tipo menos agresivo.

La prevalencia del virus más agresivo disminuyó después de principios de enero de 2020, dijeron.

 «Estos hallazgos respaldan firmemente la necesidad urgente de más estudios inmediatos e integrales que combinen datos genómicos, datos epidemiológicos y registros gráficos de los síntomas clínicos de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)», escribieron en su estudio.

Los hallazgos fueron publicados el martes en la National Science Review, revista de la Academia de Ciencias de China.

También el miércoles, una de las principales asociaciones médicas de China confirmó que el período medio de incubación del coronavirus es de cinco a siete días, con un máximo de 14 días.

Continúa Japón con preparación de Juegos Olímpicos

El número de infecciones confirmadas de coronavirus en Japón llegó a 1 000 el miércoles, a pesar de lo cual el Gobierno reiteró que los planes para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio en julio seguían en marcha.

El país ha superado ya la barrera de los mil casos, según difundió la cadena pública NHK. De ellos, 706 son del crucero Diamond Princess, mientras que el número de muertes asciende a 12, dijo el Ministerio de Salud.

Entretanto, el principal portavoz del Gobierno dijo el miércoles que Japón seguirá adelante en la preparación para acoger los Juegos Olímpicos según lo previsto, pese a las especulaciones de que podrían ser aplazados debido a la amenaza del coronavirus.

«Seguiremos adelante con nuestros preparativos mientras coordinamos estrechamente con el COI (el Comité Olímpico Internacional) y el comité organizador», dijo el secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

Aun así, hay preocupaciones de que los Juegos puedan ser pospuestos o incluso cancelados. El primer ministro japonés Shinzo Abe ha pedido a las escuelas que cierren este mes, las empresas están animando a los empleados a trabajar desde casa y los eventos deportivos se están cancelando o se juegan en estadios vacíos.

La ministra olímpica Seiko Hashimoto alimentó la preocupación por el retraso, diciendo el martes que «podía interpretarse» que el contrato de Tokio con el Comité Olímpico Internacional permite aplazar el evento al final del año, aunque reiteró que el Gobierno sigue comprometido con que los Juegos se celebren a partir del 24 de julio.

Hashimoto también indicó que finales de mayo podría ser una fecha clave para tomar cualquier decisión relacionada con una posible cancelación.

La ciudad anfitriona de las Olimpiadas, Tokio, ha registrado 40 casos, mientras se han confirmado infecciones hasta en el sur del país, en Okinawa.

La isla de Hokkaido, que tiene una población de unos 5 millones de personas, ha confirmado más de 70 infecciones. Es el mayor número de casos en Japón, lo que ha llevado a la isla a declarar el estado de emergencia.

(Con información de Reuters)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.