Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Italia considera el cierre de todas las escuelas y universidades por la epidemia de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud pidió a los países americanos implementar una estrategia de contención agresiva para evitar la propagación del Covid-19

Autor:

Redacción Internacional

ROMA, marzo 4.— El Gobierno de Italia, el país europeo más afectado por la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, podría cerrar este jueves las escuelas y universidades en todo el país hasta mediados de marzo.

La decisión final sobre la medida, adelantada por la agencia ANSA, se tomará en las próximas horas, indicó la ministra de Educación, Lucia Azzolina.

Además, el ministro de Deportes del país, Vincenzo Spadafora, ha anunciado esta misma jornada que el Gobierno podría ordenar que los partidos de fútbol de la Serie A se jueguen a puerta cerrada a fin de contener el brote.

Hasta la fecha, Italia ha confirmado 79 muertos y 2 502 afectados por covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 3 200 personas en todo el mundo, dijo RT.

Advertencia al continente americano

Tras confirmarse nuevos contagios de coronavirus en Argentina y Chile este martes, la Organización Mundial de la Salud pidió a los países americanos implementar una estrategia de contención agresiva para evitar la propagación del virus.

El organismo señaló que en estos momentos los casos registrados en el continente son limitados por lo que es conveniente tomar medidas contundentes para atajar el problema antes de que empeore.

La presencia del nuevo coronavirus ya ha sido confirmada en cuatro países de América Latina: Brasil, donde se dio el primer caso en febrero; seguido de México, República Dominicana y Ecuador el pasado fin de semana.

En el norte del hemisferio se reporta en Canadá y Estados Unidos.

Desde que fuera detectado por primera vez en diciembre en Wuhan, el virus se ha expandido a todos los continentes excepto Antártica.

Período medio de incubación

Entretanto, el presidente de la Rama Médica de Cuidados Críticos de la Asociación Médica China, Du Bin, ha revelado que el período medio de incubación del covid-19 es de entre cinco y siete días, siendo el máximo dos semanas, según lo explicó durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Beijing, informó Reuters.

El mes pasado un equipo de médicos chinos determinó que el período de incubación del covid-19 puede prolongarse hasta 24 días. No obstante, matizaron que la duración media de la fase «invisible» de la enfermedad es de solo tres días en casos leves y de dos días en los casos graves. Asimismo, indicaron que la poca frecuencia de los períodos de incubación prolongados hace que no sea necesario extender la cuarentena habitual de dos semanas.

Llamado covid-19 por la OMS, se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca, y que puede derivar en una neumonía grave.

Algunas consecuencias del brote

El coronavirus está presente en más de 80 naciones de todo el mundo. El país más afectado es China, donde han muerto 2 981 personas y acumula más de 80 200. Otros países que han sufrido el azote de esta enfermedad son Irán, Italia y Corea del Sur, con 92, 79 y 32 muertos, respectivamente.

En medio de la propagación de la enfermedad la Reserva Federal de EE.UU. redujo este martes la tasa de interés en medio punto, hasta un rango de entre 1 y 1,25.

Por su parte, el Banco Mundial anunció que creará un fondo de continencia de hasta 12  000 millones de dólares para ayudar a los países a afrontar «los impactos económicos y de salud» que provoque el brote de coronavirus.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala global la mortalidad del nuevo coronavirus es del 3,4 por ciento, mientras que la gripe estacional suele provocar menos del 1 por ciento de muertes entre los infectados.

No obstante, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían ser pospuestos hasta finales de año debido al covid-19, reportó RT.

Los organizadores de la Feria del Libro de Londres anunciaron hoy la cancelación del evento previsto para celebrarse la semana próxima en la capital del Reino Unido, debido a la reciente escalada del brote de coronavirus Covid-19 en Europa, agregó Prensa Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.