Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19: los datos actuales (+ Mapa)

Infórmese cada día sobre el progreso del virus, su presencia en el mundo y en nuestra región, el número de casos, y las medidas que se toman desde cada país para contrarrestarlo

Autor:

Juventud Rebelde

La presencia del nuevo coronavirus ya ha sido confirmada en siete países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y República Dominicana. Mientras en todo el mundo, el crecimiento de los casos es alarmante, con más de 100 000 casos de contagio en varias naciones.

De esos casos registrados, más de 80 000 se encuentran en China, el país donde brotó el COVID-19, y donde se han registrado 3 042 muertes por la enfermedad. La cifra de fallecimientos, a nivel internacional, supera los 3 400. Mientras fuera de China se han confirmado casos de contagio en 95 países hasta el momento.

América Latina y el Caribe

Argentina y Chile se sumaron este martes a la lista de países de América Latina en confirmar casos de la nueva cepa de coronavirus. En la región, el primer caso se dio en Brasil en febrero, seguido de México pocos días después.

República Dominicana y Ecuador reportaron casos el pasado fin de semana, mientras que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este viernes en rueda de prensa la presencia del virus en su nación.

El COVID-19 es causante de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca, y que puede derivar en una neumonía grave, mucho más peligrosa para ancianos y personas con condiciones médicas previas.

OMS recomienda reaccionar con responsabilidad

Además de compartir los pasos preventivos para evitar contagios, y mantener informada a la población, así como seguir aplicando medidas de eliminación del virus, la OMS ha alertado que los gobiernos deben tener una estrategia de comunicación responsable para evitar una reacción de pánico que agravaría la situación.

La entidad ha explicado que dentro de China, donde se originó el virus, la tasa de mortalidad está entre el 2 porciento y el 4 porciento, pero fuera del país asiático se reduce al 0,7 porciento.

Aunque ese porcentaje depende de muchos factores, como la edad, el sexo y la condición física en que se encuentre el paciente.

Se recomienda informarse y mantener las medidas de seguridad con toda intencionalidad y rapidez, pero sin generar reacciones irresponsables o pánico.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.