Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrestados funcionarios mexicanos por obstruir caso de normalistas de Ayotzinapa

Violaciones a los derechos humanos de un sospechoso, a quien se torturó para que admitiera la culpa de la desaparición de los normalistas mexicanos, ahora salen a la luz

Autor:

Juventud Rebelde

La Fiscalía General de la República (FGR) en México, informó este martes la detención de Ezequiel Peña Cerda, director de área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a quien se le imputa el delito de tortura contra sospechosos del caso Ayotzinapa para lograr que estos confesaran un crimen sin evidencias de culpabilidad.

Según detalla Telesur, Carlos Gómez Arrieta, quien en ese entonces fungía como comandante de la Policía Federal Ministerial en Guerrero, y otro funcionario policial llamado Peña Cerda habrían ejercido este tipo de violaciones a los derechos penales contra Carlos Canto Salgo, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en sucesos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

Los mismos cargos justificaron la detención de Isidro Junco Barajas, encargado de la seguridad en la Cámara de Diputados en San Lázaro, así como al agente ministerial Julio Dagoberto C .

El pasado 5 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la FGR para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un caso que ha sido un largo reclamo del pueblo mexicano desde hace años y que fue una de las promesas presidenciales de AMLO.

El  26 de septiembre de 2014 decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la localidad de Iguala, estado Guerrero (al sur de México) fueron atacados por policías de esa localidad y hombres enmascarados, dejando un saldo de seis jóvenes muertos y 43 desaparecidos.

Los normalistas, como cada año, se preparaban junto a otros estudiantes para la marcha del 2 de octubre, en conmemoración de la masacre de Tlatelolco de 1968. El día de la agresión, estos regresaban de una manifestación estudiantil que terminó en un enfrentamiento con varios cuerpos de seguridad, en protesta contra la discriminación que sufren en el reparto de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del gobierno local.

(Con información de Telesur)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.