Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Estamos doblegando la curva», afirma ministro de Sanidad de España

El lunes el ministro había declarado que el país había superado el pico de contagios. Aunque es pronto para anticipar una fecha para el fin del confinamiento, ya esta semana algunos trabajadores de sectores no esenciales han vuelto al trabajo

 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, abril 14. —El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, ha confirmado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la curva de contagios en el país está comenzando a ceder según evidencian los datos estadísticos oficiales con que cuentan, publica RT.

«Estamos doblando la curva», ha afirmado Illa, quien informó además sobre la publicación este martes de una nueva orden «que tiene como objetivo asegurar que las pruebas de diagnóstico se realizan siguiendo criterios de cohesión y se realizan en una única red, que dirigen las Comunidades Autónomas».

El lunes el ministro había declarado que el país había superado el pico de contagios y que «estamos en condiciones de doblegar la curva de la Covid-19». Aun así, es pronto para anticipar una fecha para el fin del confinamiento.

Esta semana se ha producido la vuelta al trabajo de algunos trabajadores de sectores no esenciales, pero se mantienen la mayoría de las prohibiciones y restricciones de movimientos decretadas el pasado 14 de marzo, incluida la reclusión domiciliaria de la población.

Así, desde el Ministerio de Sanidad manejan expectativas positivas, puesto que durante las últimas jornadas se están acercando mucho los datos de nuevos contagios y de pacientes recuperados diarios. Así, este martes se han registrado 3 045 nuevos positivos frente a 2 777 nuevos enfermos dados de alta.

De este modo, los casos activos de coronavirus son actualmente solo el 60 % del total de los detectados en el país desde que comenzó la epidemia, y cuando los recuperados superen a los nuevos contagios diariamente el descenso será más acentuado, informó.

Más de 67 000 recuperados

Ese 60 % se traduce en 67 504 personas que han sido dadas de alta después de haber dado positivo en las pruebas de coronavirus. Algunas de ellas son rostros conocidos para la opinión pública española. Así, esta mañana la vicepresidenta Carmen Calvo anunciaba a través de las redes sociales que, tras su convalecencia, durante los últimos 15 días, se reincorporará al «trabajo de manera presencial». Calvo ha sido una de las tres ministras del Gabinete de Sánchez que han dado positivo hasta la fecha, junto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

También este martes reaparecía en rueda de prensa otra cara que se ha hecho popular en los hogares españoles desde el comienzo de esta crisis sanitaria: la del portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Simón ha guardado un aislamiento de 15 días en su domicilio después de que el 30 de marzo diera positivo, aunque en su caso la enfermedad se ha manifestado de manera leve y durante este tiempo ha participado en las ruedas de prensa del Comité técnico de seguimiento del coronavirus de manera telemática.

Actualmente España cuenta con 172 541 casos confirmados, 18 056 fallecidos y 67 504 personas recuperadas y dadas de alta.

Mejoran las urgencias 

Los hospitales de las regiones más afectadas comienzan a mostrar unas imágenes muy diferentes de sus salas de urgencias a las que mostraban hace poco más de una semana. La afluencia a los espacios de emergencia ha disminuido drásticamente y está permitiendo a los centros sanitarios la redistribución de los profesionales a otras áreas. 

Sin embargo, esta desescalada de la tensión en las urgencias aún no se ha trasladado a las Unidades de Cuidados Intensivos en los territorios que han detectado más casos, como son Madrid, Cataluña y País Vasco. En estas áreas los pacientes pueden permanecer ingresados hasta 5 semanas y los enfermos que ahora están siendo atendidos corresponden en su gran mayoría a contagios producidos hace más de dos semanas.

Además de con la falta de material, que ya está comenzando a llegar a los centros sanitarios y a otras instalaciones que las precisan, los hospitales tienen que luchar contra la falta de personal sanitario, después de que se haya confirmado que ya son más de 26 672 profesionales de este sector los que se han contagiado, más del 15 % del total.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.