Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump amenazó a China si llega a demostrarse que fue conscientemente responsable de la COVID-19

En la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, el mandatario norteamericano indicó que la cuestión ahora es saber si lo que sucedió con el coronavirus fue un error que se salió fuera de control o si se hizo deliberadamente

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este sábado a China con consecuencias si llega a demostrarse que fue conscientemente responsable de la pandemia de coronavirus, y no se trató únicamente de un error.

En la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, el mandatario norteamericano indicó que la cuestión ahora es saber si lo que sucedió con el coronavirus fue un error que se salió fuera de control o si se hizo deliberadamente, recalcando que hay una gran diferencia entre esos dos supuestos.

Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, [...], entonces seguro que debería haber consecuencias, aseveró Trump.

En este sentido, el presidente se refirió a informaciones que apuntan a que un laboratorio de virología de Wuhan podría haber desarrollado el coronavirus en medio del esfuerzo de China por demostrar su capacidad para identificar y combatir virus. Según dijo Trump, su Gobierno está tratando de determinar si el virus provino de un laboratorio chino.

Otro de los temas a ser investigados, será una posible subvención concedida al instituto chino en 2015 durante la presidencia de Barack Obama, y de mantenerse activo el fondo será inmediatamente cancelado.

La donación, según medios locales, rodea los 4 millones de dólares y sería un aporte a investigaciones del Ébola y el Sars, iniciados por el instituto tras la aparición del SARS-CoV, el síndrome respiratorio agudo grave que surgió en 2003 en los países del sudeste asiático.

Por su parte desde China, el vocero de la Cancillería de China, Zhao Lijian, hizo un llamado a las autoridades estadounidenses a dedicarse al control y prevención del virus en su país y evitar continuar con los señalamientos contra China.

El portavoz indicó que se tratan de pretextos para evadir la responsabilidad del descontrol del virus en EE.UU.

Señaló además que en ningún momento se ocultó información sobre el brote y que Pekín nunca permite encubrimientos. Además, indicó que la revisión en Wuhan forma parte de un proceso de verificación estadística para garantizar la precisión, y que ese tipo de revisiones es una práctica internacional común.

El vocero de la Cancillería también recordó este jueves que la OMS ha dicho en múltiples ocasiones que no hay evidencia de que el coronavirus se haya creado en laboratorio.

(Con información de RT y Telesur)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.