Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No podemos seguir gastando billones en el Pentágono

Más de 60 organizaciones reclaman al Congreso estadounidense que no gasten en la maquinaria bélica mientras se sobrevive a la pandemia

Autor:

Juana Carrasco Martín

Una carta enviada el miércoles a los líderes del Congreso de Estados Unidos los instó a centrarse en «la respuesta nacional a la pandemia y el alivio económico para la gente en todo Estados Unidos en lugar de proporcionar más dinero para las arcas ya desbordantes del Pentágono».

Este año no debería asignarse ni un centavo de financiación adicional al ya abultado presupuesto del Pentágono, que ha permitido una guerra sin fin, mientras que los recursos que podrían haber ayudado a la nación a responder mejor a la crisis del coronavirus han ido «crónicamente infrafinanciados».

Ese es el mensaje de una carta a la dirección del Congreso entregada el miércoles por más de 60 organizaciones, en la cual se afirma que «La crisis de Covid-19 ha revelado que décadas de canalizar billones de dólares para el Pentágono mientras se destruyen los servicios sociales críticos, incluidas las medidas de salud pública, nos ha hecho menos seguros, no más», como dijo Stephen Miles, director ejecutivo de Win Without War, en un comunicado.

«Ahora para todos los tiempos, debe quedar claro que el Pentágono no necesita más dinero», agrega la misiva que encabezo Win Without War y que está firmada por una amplia gama de organizaciones, incluyendo CODEPINK, el Comité de Amigos sobre legislación nacional, Indivisible, Obras del Seguro Social y Veteranos por la Paz.

«Con los 10 400 millones de dólares adicionales proporcionados al Pentágono como parte del paquete de la Fase III, la financiación apropiada del Año Fiscal del Pentágono 2020 asciende a un total de más de 756 000 millones de dólares y proporciona recursos más que suficientes para responder a la pandemia», afirma la carta.

Los grupos describen lo que consideran prioridades de financiación fundamentalmente imperfectas:

Más de la mitad de todo el gasto que el Congreso destina anualmente al Pentágono, dejando a otras agencias federales para competir entre sí por escasos recursos.

En este contexto, Estados Unidos ha infrafinanciado crónicamente las necesidades humanas y ambientales, mientras que, particularmente en los últimos años, ha aprobado presupuestos históricamente altos del Pentágono que fomentan el militarismo, permiten una guerra sin fin, generan despilfarro y siembran corrupción.

Por poner sólo un ejemplo del desajuste del gasto: los presupuestos anuales combinados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Instituto Nacional de Salud y las contribuciones anuales de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud en conjunto equivalen a sólo el siete por ciento del presupuesto anual del Pentágono.

«Estados Unidos gasta una cantidad grotesca e inaceptable en su máquina de guerra derrochadora», dijo Savannah Wooten, coordinadora de campaña de People Over the Pentagon.

En lugar de dirigir más dinero al Pentágono para que responda a la pandemia, el Departamento de Defensa debería considerar los ahorros que probablemente está viendo ahora como resultado de una desaceleración en la producción de armas como un posible recurso, escribieron los grupos.

«Dada la fuerte caída del precio del petróleo, el Pentágono, como el mayor comprador mundial de petróleo, puede ahorrar miles de millones», agregaron los grupos.

A largo plazo, algunas estimaciones sugieren que el Pentágono podría ahorrar cientos de miles de millones de dólares al poner fin a las guerras, reformar la contratación de defensa, dimensionar bien los servicios militares, reducir o renunciar a la compra de sistemas de armas heredados y cerrar las bases en el extranjero.

Tomar estas medidas no sólo incurriría en ahorros, sino que también crearía más seguridad y estabilidad en los Estados Unidos y en el extranjero, dice el reporte citado por CommonDreams.

«Si se pide a los contribuyentes que ajusten sus presupuestos, seguramente se puede pedir a quienes reciben tres cuartos de un billón de nuestros dólares de impuestos», dijeron las organizaciones firmantes de la carta al Congreso.

«Le instamos a que centre su atención en la respuesta nacional a la pandemia y el alivio económico para las personas de todo Estados Unidos en lugar de proporcionar más dinero para las arcas ya desbordantes del Pentágono», exigen en el documento.

Según Pam Campos-Palma, directora de Vets for the People, simplemente es hora de apagar la llama de fondos para la máquina de guerra de Estados Unidos.

«Hemos gastado billones de dólares y perdido miles de vidas, librando interminables guerras que el Pentágono afirmaba que nos harían más seguros. No lo hicieron», dijo.

«Ahora que nuestra seguridad está fundamentalmente en riesgo, por una amenaza que ningún arma puede combatir, están pidiendo más», dijo Campos-Palma. «No podemos seguir gastando miles de millones de dólares en armas de guerra mientras la gente de todo el país lucha por comprar alimentos, pagar rentas y sobrevivir a una pandemia».

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.