Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza a nueva fase de prueba vacuna contra Covid-19

508 voluntarios en China recibieron inyecciones del único candidato vacunal en prueba que ha avanzado hasta esta fase

Autor:

Juventud Rebelde

Unos 508 voluntarios en China recibieron inyecciones del candidato vacunal en prueba contra la Covid-19 desarrollado por un equipo médico del Ejército Popular de Liberación (EPL), confirmaron este sábado fuentes oficiales citadas por PL.

Esas personas ahora están bajo observación médica y, si todo marcha de acuerdo con los planes, el mes próximo se sabrán algunos resultados. Según recordó, la vacuna recombinante, entró en su nueva fase de pruebas el pasado día 12 y así se convirtió en la única del mundo en avanzar hacia otro nivel.

Chen se mostró optimista y reveló que los datos obtenidos en los últimos días son positivos. La científica es especialista en vacunas de ingeniería genética y en 2003 desarrolló un aerosol durante el brote de síndrome respiratorio agudo severo, que permitió evitar el contagio en casi 14 mil trabajadores de la salud. Además, también es conocida por los buenos resultados de su trabajo en la lucha contra el ébola.

Ahora comandó a los científicos del EPL que desarrollaron la recombinante contra la Covid-19, obtenida sobre la base del proceso seguido para crear la del ébola. Los primeros ensayos se extendieron desde mediados de marzo hasta principios de este mes, y arrancaron solo horas después de que Estados Unidos anunció que probaría en humanos la mRNA-1273, su propio candidato contra la mortífera neumonía. Participaron en dichos estudios 108 ciudadanos, se detectaron en ellos reacciones como fiebre, dolor, enrojecimiento e hinchazón, y el propósito fue determinar si la sustancia produce anticuerpos y vuelve inmune a la afección respiratoria.

En la segunda etapa se usa el método aleatorio, doble ciego y controlado con placebo en individuos sanos, mayores de 18 años de edad y procedentes de Wuhan, el epicentro del brote infeccioso aquí.

Aparte de la recombinante, China ensaya dos vacunas de tipo inactivadas, las cuales utilizan la versión muerta de los microorganismos (virus y bacterias, entre otros) que causan una enfermedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.