Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declara OMS que mercado de Wuhan tuvo un rol en el brote del nuevo coronavirus, aunque hay que investigar más

 La inteligencia alemana cuestiona las acusaciones de Estados Unidos sobre el origen del virus

Autor:

Juventud Rebelde

 

GINEBRA, mayo 8, —La organización Mundial de la Salud ha declarado este viernes que un mercado mayorista en la ciudad china de Wuhan pudo haber sido la fuente de origen del brote del coronavirus SARS-CoV-2 el año pasado o, al menos, un «escenario amplificador», aunque, afirmó es necesario realizar más investigaciones.

«El mercado tuvo un rol en el evento, eso está claro», dijo en una rueda de prensa el doctor Peter Ben Embarek, experto de la OMS en seguridad alimentaria y virus zoonóticos —aquellos que cruzan la barrera de especies de animales a humanos.

«Pero no sabemos qué papel: si fue la fuente o el entorno de amplificación o simplemente una coincidencia de que se detectaran algunos casos en ese mercado y sus alrededores».

No estaba claro si animales vivos o vendedores o compradores infectados pueden haber introducido el virus en el mercado, agregó.

Dentro de los esfuerzos para detener la propagación del virus, las autoridades chinas cerraron el mercado en enero y ordenaron una prohibición temporal del comercio y el consumo de vida silvestre.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que hay «una cantidad significativa de evidencia» de que el virus provenía de un laboratorio de Wuhan, aunque reconoció que no había certeza.

China, por su parte, ha reiterado su disposición a permitir que se realice una investigación independiente para determinar los orígenes de la pandemia.

Así lo afirmó su embajador en Berlín a una revista alemana el viernes, en medio de las acusaciones de que proviene de un laboratorio.

Pekín ha rechazado las preguntas de Estados Unidos y Australia sobre cómo gestionó el brote, y asegura que ha sido abierta y transparente, pese al creciente escepticismo sobre la fiabilidad de su cifra oficial de muertes. 

«Estamos abiertos a una investigación internacional», dijo Wu Ken a la revista Der Spiegel en una entrevista. «Apoyamos el intercambio de investigaciones entre los científicos».

«...Pero rechazamos que China sea puesta en el banquillo de los acusados sin pruebas, asumiendo su culpabilidad y buscando luego evidencias a través de una autodenominada investigación internacional», agregó.

Este mismo medio alemán publicó un artículo sobre un reporte de inteligencia germano que pone en duda los cuestionamientos internacionales, liderados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, que defienden la teoría de que el virus se originara en un laboratorio chino, y sostiene que estas acusaciones tienen el propósito de desviar la atención sobre el fracaso estadounidense para contener la enfermedad.

Der Spiegel informó que la agencia de espionaje alemana BND pidió a los miembros de la alianza de inteligencia Five Eyes, liderada por EEUU, pruebas que sustentaran esta acusación. Ninguno de los miembros de la alianza —Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda— quiso apoyar la afirmación de Pompeo, añade la revista.

En un informe de inteligencia preparado para la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, se llegó a la conclusión de que las acusaciones de Estados Unidos constituyen un intento deliberado de desviar la atención pública de los «propios fracasos» del presidente Donald Trump.

Trump ha dicho que tiene pruebas de que el virus pudo haberse originado en un laboratorio chino, pero se ha negado a dar más detalles.

Las muertes en Estados Unidos por la enfermedad COVID-19 superaron las 75 000 el jueves, según un recuento de Reuters.

La cifra diaria de nuevas muertes por coronavirus en Estados Unidos, el actual epicentro de la pandemia, ha registrado una media de 2 000 desde mediados de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.