Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba es víctima de terrorismo organizado, financiado y ejecutado por EE. UU.

EE. UU. incluyó este miércoles a la Mayor de las Antillas en su lista de países que no cooperan en la lucha antiterrorista

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno cubano aseguró este miércoles que la Mayor de las Antillas es víctima del terrorismo organizado, financiado y ejecutado por Estados Unidos a propósito de haber sido incluida en la lista de naciones que «no cooperan completamente con los esfuerzos antiterroristas» de Washington.

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, denunció en un tuit que existe un largo historial de actos terroristas cometidos por el Gobierno norteamericano contra Cuba, así como de su complicidad con personas e instituciones que han organizado, financiado y ejecutado este tipo de acciones desde su territorio.

La más reciente de las denuncias de Cuba frente a las acciones terroristas de parte de Washington fue el ataque contra su Embajada en Estados Unidos, sin respuesta aún del Ejecutivo de Donald Trump.

Para ampliar el tema lea los siguientes trabajos publicados por JR:

El texto oficial del anuncio publica que estos países están incluidos bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportación de Armas como «no cooperantes completamente» con los esfuerzos antiterroristas de Washington; y, con base en esa normativa, se prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a estos Estados.

Una de las razones ofrecidas para calificar nuevamente a Cuba como no cooperantes completamente en el enfrentamiento del terrorismo es su negativa de extraditar a 10 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia que permanecieron en La Habana en 2019 luego que esta organización se adjudicara un atentado con coche bomba en la Escuela General Santander de Cadetes de Bogotá, que dejó 22 muertos y más de 60 heridos.

«La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el Gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de EE.UU. para apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar una paz, seguridad y oportunidad justa y duradera para su gente», señala el documento.

También, el Departamento de Estado alega que Cuba alberga a varios prófugos de la justicia estadounidense; entre ellos mencionan a Joanne Chesimard, quien fue condenado por ejecutar al soldado estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. 

En cuanto a Venezuela, su permanencia en la lista responde a que en 2019, el presidente Nicolás Maduro y sus funcionarios presuntamente «continuaron proporcionando entornos permisivos para que los terroristas en la región mantengan su presencia», entre ellos supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros del ELN.

Sobre Siria, Estados Unidos considera que este país «ha continuado su apoyo político y militar a grupos terroristas», entre ellos Hezbolá.

Al referirse a Corea del Norte, la acusan de continuar brindando acogida a cuatro personas japonesas que participaron en el secuestro de un vuelo de una aerolínea japonesa en 1970.

En el caso de Irán, le atribuyen ser «el mayor patrocinador estatal del terrorismo del mundo», al apoyar a Hezbolá, grupos terroristas palestinos y otros que operan en todo el Medio Oriente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.