Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China sancionaría a individuos, entidades y funcionarios de EE.UU. por demandas sobre la COVID-19

Beijing rechaza los señalamientos de Washington y reafirma en cada momento que siempre respondió, actuó y compartió información de manera abierta, transparente y oportuna sobre el brote y propagación del coronavirus SARS-CoV-2

Autor:

Juventud Rebelde

China impondrá medidas a políticos, funcionarios y entidades de Estados Unidos por las demandas presentadas en su contra que reclaman indemnizaciones por los daños económicos derivados de la Covid-19.

Según informaron fuentes oficiales al menos seis recursos de ese tipo están en poder de las cortes federales, luego que en abril Missouri se convirtió en el primer estado norteamericano en dar tal paso. Además, varios legisladores introdujeron proyectos de leyes destinados a facilitar dichos procesos, los cuales carecen de posibilidades reales de lograr su objetivo.

Al respecto Yuan Zheng, investigador de la Academia nacional de Ciencias Sociales, comentó al diario Global Times sobre la necesidad de aplicar contramedidas en los vínculos de negocios de esos individuos o sus familiares con la nación asiática, porque sin ninguna razón socavan las relaciones bilaterales.

A su juicio, la respuesta de Beijing no debe ser simbólica y abogó por proceder con acciones que dejen un impacto fuerte. China -acotó- podría imponer contramedidas a los estados implicados en el tema, que abarquen los intercambios mercantiles.

El origen y evolución de la Covid-19 es el nuevo frente de discordia entre China y Estados Unidos con acusaciones que añaden mayor peso a las complejas relaciones entre ambas potencias, también con fricciones lo económico, comercial y militar, entre otros terrenos.

Beijing rechaza los señalamientos de Washington y reafirma en cada momento que siempre respondió, actuó y compartió información de manera abierta, transparente y oportuna sobre el brote y propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Por su parte el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hecho uno de sus comentarios más fuertes respecto a China a raíz de la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de Pekín.

«Hay muchas cosas que podemos hacer», ha señalado el mandatario en una entrevista con FOX Business. «Podríamos cortar toda la relación», agregó.

La Administración Trump ha estado analizando vías para posiblemente castigar o buscar una compensación financiera de China por lo que considera retención de información sobre el SRAS-CoV-2 y su negativa de cooperar.

En la entrevista, el presidente planteó el impacto de poner fin a las relaciones bilaterales. «Ahora, si lo hicieras, ¿qué pasaría?», preguntó Trump. «Ahorrarías 500.000 millones de dólares si cortaras toda la relación».

Las acusaciones del líder estadounidense contra Pekín se han repetido constantemente a lo largo de la crisis sanitaria. Hace unas semanas, Trump afirmó que estaba convencido de que el patógeno fue creado en un laboratorio de Wuhan. Más adelante, se pronunció de nuevo sobre el tema y declaró que dentro de un tiempo su país publicará un informe que detallará el origen del virus. 

Asimismo, el mandatario comentó que no cree que China liberara el coronavirus intencionalmente. Hicieron algo terrible. No creo que lo hicieran a propósito, pero ocurrió, tal vez debido a la incompetencia. Es posible que el virus se liberara y no supieran cómo decirlo, sugirió.

(Con información de Prensa Latina, Telesur y RT)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.