Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y Estados Unidos comenzaron conversaciones sobre control de armas

Rusia se ha ofrecido a prorrogar el Nuevo START, tratado firmado en 2010 y que expirará en febrero de 2021, pero la administración Trump no ha aceptado la prórroga, al pedir que China se involucre en un nuevo acuerdo

 

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, Austria, junio 23.— Las conversaciones sobre control de armas entre Rusia y Estados Unidos comenzaron en el Palais Niederoestereich de esta capital el lunes, cuando el destino del último tratado de control de armas nucleares entre las dos potencias pende de un hilo.

Rusia se ha ofrecido a prorrogar el Nuevo START, tratado firmado en 2010 y que expirará en febrero de 2021, pero la administración Trump no ha aceptado la prórroga, al pedir que China se involucre en un nuevo acuerdo, reportó antiwar.com.

Estados Unidos invitó formalmente a China a asistir a las conversaciones, pero Beijing ha sido claro al decir que no tiene interés en los acuerdos trilaterales de control de armas, ya que su arsenal nuclear es mucho más pequeño que el de Estados Unidos y Rusia.

El enviado principal del presidente Trump para las conversaciones, Marshall Bi-llingslea, continúa centrado la conversación en China, y en Twitter publicó una foto de sillas vacías con banderas del Gigante asiático a su alrededor, por lo que los defensores del control de armas consideran que esta insistencia es un pretexto para, simplemente, dejar que expire el Nuevo START, pues deja muy poco tiempo para renovar un acuerdo complejo, y mucho menos negociar otro tratado que involucre a China, especialmente con una elección presidencial en Estados Unidos el próximo noviembre.

Por su parte, la misión de China en Viena respondió ridicu-
lizando el tuit de Billingslea, como «performance artístico». El arsenal nuclear de China se está expandiendo rápidamente, pero sigue siendo mucho más pequeño que el de Estados Unidos y Rusia.

En otro tuit, Billingslea dijo que las conversaciones con su homólogo ruso fueron bien. «La primera ronda de las conversaciones de Viena es muy positiva. Debates detallados sobre la gama completa de temas nucleares. Puestos en marcha grupos de trabajo técnicos. Acuerdo en principio, en segunda ronda».

Antes de las conversaciones, el jefe de la delegación de Rusia, el viceministro de Rela-
ciones Exteriores, Sergei Ryabkov, expresó a NBC News que cree que Estados Unidos no quiere extender el Nuevo START. Igualmente, apuntó, Moscú estaría dispuesto a poner algunos de sus nuevos sistemas nucleares que a Estados Unidos le preocupa bajo el «paraguas» del Nuevo START si Washington responde.

Trump ya ha desechado varios tratados con Rusia sobre vuelos y fuerzas nucleares de alcance intermedio. El Nuevo START limita el número de ojivas nucleares que sus signatarios pueden haber desplegado e incluye un régimen de verificación que permite hasta 18 inspecciones al año.

El estancamiento del Nuevo START y la desaparición de otros tratados de control de armas nucleares «sugieren que la era de los acuerdos bilaterales de control de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos podría estar llegando a su fin», dijo Shannon Kile, del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri).

El 2 de agosto de 2019, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos se había retirado formalmente del tratado de 1987 sobre las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), el mayor de la etapa de la Guerra Fría.

En esa ocasión, Ryabkov declaró a la agencia de noticias TASS: «Hemos sugerido a Estados Unidos y a otros miembros de la OTAN que consideren la posibilidad de anunciar una moratoria en el despliegue de misiles de alcance intermedio». «Esta moratoria sería comparable a la ya anunciada por Vladimir Putin, diciendo que si Estados Unidos no despliega este equipo en ciertas regiones, Rusia también se abstendrá de hacerlo», agregó, pero Pompeo dijo que Moscú tenía «la única responsabilidad» por la muerte del INF, y se retiraron del acuerdo.

Ahora, todo parece indicar que Washington prepara otra maniobra similar, y en este caso culparán a China.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.