Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiembla México: fuerte sismo en Oaxaca

También se tienen reportes de perceptibilidad en El Salvador, Honduras y Guatemala

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, junio 23.- Un sismo de magnitud 7,1 en la escala sismológica de Richter sacudió a México este martes, según informó el Servicio Sismológico Nacional de ese país.

De acuerdo con las fuentes, el temblor telúrico se produjo a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, en el oeste de México. En Ciudad de México se sintió fuerte el movimiento de tierra y vecinos salieron a las calles luego de la advertencia de alerta sísmica, indica la CNN. La Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó el fallecimiento de una persona tras el sismo. Autoridades del estado de Oaxaca confirmaron que la persona falleció tras un derrumbe en Huatulco.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el sismo en México fue de magnitud 7,7. Los expertos precisaron que el epicentro, en el sur del país, tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Se ha emitido una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tras el terremoto registrado este martes al sur de México, se ha emitido una alerta de tsunami en Centroamérica, mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó que haya una gran amenaza para el país norteamericano, pero advirtió de oleajes en algunas zonas, informa Telesur.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras tras el fuerte sismo registrado en el estado de Oaxaca, en el sur de México.

No obstante, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informa que no hay alerta de Tsunami para México, debido a que el epicentro del sismo se registró en zona continental de Oaxaca. Sin embargo, la población debe mantenerse alerta por posibles replicas. El presidente Andrés Lopez Obrador indicó que no se reportan daños graves en el país tras el sismo, pero hace falta comunicación con Oaxaca, dijo.

De acuerdo con autoridades de la Secretaria de Marina de México, se esperan variaciones anómalas en el nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea. En la mañana de este martes 23 de junio el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México reportó un temblor de magnitud 7.5 localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, en el estado de Oaxaca. El movimiento telúrico se localizó a una profundidad de 10 kilómetros.

El sismo fue perceptible en el territorio mexicano, incluyendo la Ciudad de México. También se tienen reportes de perceptibilidad en El Salvador, Honduras y Guatemala. El anuncio preliminar del SSN de México indicó una magnitud de 7.1. Mientras, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), lo reportó inicialmente en 7.7 para luego corregirlo en 7.4.



Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.