Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

California rompe récord con el coronavirus

El gobernador suena la alarma sobre el virus, mientras se enferman más personas jóvenes y llevan la Covid-19 a los hogares en fiestas y reuniones familiares. Las prisiones una preocupación

Autor:

Juventud Rebelde

CALIFORNIA, junio 25.— El estado más populoso de Estados Unidos y el primero en implementar un cierre en todo el estado para combatir el brote de coronavirus, está estableciendo récords diarios esta semana para nuevos casos mientras los funcionarios instan a la prudencia y a las amenazas de aplicación de la ley para tratar de frenar los picos.

El virus se está propagando en reuniones privadas en hogares, y más jóvenes están dando positivo, dijo el gobierno Gavin Newsom el miércoles, y las infecciones en algunas prisiones están suscitando preocupaciones, reportó CNN, que también asegura que el aumento récord de nuevos casos de Covid-19 se produce en tres de los estados más poblados de EE. UU., California, Texas y Florida, donde residen el 27,4 por ciento de los 328 millones de habitantes del país.

Nacionalmente, el martes se sumaron 34 720 nuevos casos del coronavirus.

Los condados que no hacen cumplir las órdenes de salud que tienen como objetivo detener el coronavirus podrían ver retener los fondos estatales, dijo Newsom, instando a los residentes a usar coberturas faciales y distancia social.

La amenaza fiscal se produce en medio de un aumento de los casos en varios estados y pone de relieve las tensiones entre las directrices de salud pública y el impulso para reanudar la vida como estaba antes de la pandemia.

«California tiene la responsabilidad y la obligación legal y de otra manera de hacer cumplir esas leyes», dijo Newsom, agregando que puede utilizar «el poder del bolso» para hacerlo. «Esa será una excepción y esperamos que nunca tengamos que desencadenar eso», apuntó.

El estado rompió un récord el martes con un aumento de más de 7 000 casos en un día, destruyendo un récord del día anterior, cuando se registraron más de 5 000 nuevos casos, informaron los funcionarios el miércoles.

La tasa de positividad del estado —cuántas personas dan positivo en comparación con cuántas en total se están muestreando— también ha ido en aumento en los últimos días, al igual que las hospitalizaciones, que han aumentado casi un 30 por ciento en dos semanas, dijo el gobernador.

El gobernador señala que los residentes están organizando eventos privados en sus hogares, incluyendo reuniones familiares, juegos infantiles y fiestas de cumpleaños. Algunos «acaban por bajar francamente la guardia. La gente se está mezclando y eso está aumentando la propagación del virus», agregó.

En el norte de California, los Servicios de Salud y Humanos del Condado de Shasta informaron el martes que varias personas dieron positivo por el virus después de asistir a una fiesta de graduación. Casi 20 personas están en cuarentena luego de que un joven de unos 20 años que dio positivo por el virus asistiera a una gran reunión familiar.

Evite las reuniones en el hogar con personas que no viven en el mismo hogar, escribieron los funcionarios del condado.

El gobernador de California también destacó que hay un número incrementado de personas jóvenes dando positivo al virus, porque «hay una sensación de que muchos jóvenes (…) se sienten un poco más invencibles pero, respetuosamente, eso puede ser una mentalidad egoísta», pues aunque pueden no mostrar tantos síntomas, son propagadores del virus.

Newsom también mencionó una serie de prisiones como una preocupación para el estado.

Uno de ellos, la prisión estatal de San Quentin, tiene más de 450 reclusos que han dado positivo. Alrededor del 42 por ciento de los prisioneros en el centro son médicamente vulnerables, dijo Newsom.

El gobernador dijo que el estado recientemente presentó un plan a los tribunales para que sean liberados un número de reclusos que se acercan a su fecha de cumplimiento de la condena y ayudar a reducir las poblaciones de esos centros de reclusión, un proceso que comenzará el 1 de julio, reportó CNN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.