Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones generales de Bolivia se celebrarán el 6 de septiembre

El Tribunal Supremo Electoral del país acaba de publicar el calendario de los comicios

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, junio 26.— La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha convocado este viernes las Elecciones Generales del país, para el próximo 6 de septiembre, pese a la reticencia de la mandataria de facto, Jeanine Anez.

El organismo ha fijado la fecha en un documento que incluye también el calendario de los comicios, dijo RT.

Con el pretexto de que las elecciones debían postergarse por la pandemia del nuevo coronavirus, Anez consideraba que las votaciones debieran tener lugar para octubre o noviembre, pero esto se considera una maniobra para prorrogar su presencia al frente del país luego del golpe de estado de octubre del año pasado, cuando instauraron el terror contra dirigentes, funcionarios y seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), una persecución que se mantiene en la actualidad en un intento de cerrarle la posibilidad de que sus candidatos ganen los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral subraya en su comunicado que el desarrollo del proceso electoral debe atenerse a «las debidas medidas de protección de la salud pública» por el coronavirus.

El Tribunal Supremo Electoral comunicó así este viernes la reanudación del proceso para los comicios, «respetando la preclusión de las etapas cumplidas», pues ya están cerradas las candidaturas, «y ampliando los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos», en alusión a que sigue abierto el padrón de electores.

Sin embargo las candidaturas sí que podrán cancelarse entre el 21 y 23 de julio.

La ley prevé que, en caso de que ninguna de las fuerzas políticas obtenga más del 40 por ciento de los votos con al menos diez puntos porcentuales de ventaja con el segundo más votado, haya que ir a balotaje. En ese caso, la fecha establecida es el 18 de octubre. La toma de posesión de los cargos electos se realizará entre el 16 y el 30 de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.